Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

Tambores

Tambores

Dicen que el tambor es el instrumento más antiguo y que todos tenemos el nuestro: el corazón, que con su  ritmo cardiaco nos acompaña desde el primer momento de nuestra vida hasta el último y que nos va marcando todos los estados emocionales de alegría, tristeza, miedo, coraje…

 

Por otra parte,  el tambor sabemos que es ancestral porque se pierde en los tiempos de prácticamente todas las civilizaciones. De hecho, en todas ellas, de una forma u otra, fue lo primero que construyeron y tocaron,  ya sea para atraer la atención de los dioses, imitar los sonidos de la naturaleza, como medio de comunicación entre los pueblos, como poder y respuesta a las voces divinas o agradecimiento por la vida y otros bienes, expresando la alegría al ritmo del tambor que invita a moverse y a danzar.

 

A lo largo de la historia, los ritmos del tambor se han utilizado para comunicar mensajes. Así ha ocurrido, por ejemplo, en las tribus africanas. También ha sido aprovechado como instrumento de poder y, entre otros usos, ha sido utilizado con un ritmo alto para acelerar el ritmo de trabajo de los esclavos.  En la Edad Media europea, se utilizaba como precursor de heraldos que pregonaban las leyes de los reyes y para indicar que pasaba la justicia con un reo o  anunciando pestes o que un preso iba a ser ejecutado o la llegada de los inquisidores…  En muchas películas, hemos visto como el tambor animaba a los soldados en las batallas y que, a veces, ha servido para despistar al enemigo creyendo por el eco de las montañas que llegaban refuerzos. También era precursor de alegría para anunciar que llegaban los trovadores, comediantes y cuentacuentos o para hacer baile solo o  junto a otros instrumentos.

 

Las vibraciones producidas por los tambores tienen gran impacto a nivel energético y emocional,  puesto que nuestro corazón se altera dependiendo del ritmo que escuchamos que nos puede llevar a la tristeza, a la majestuosidad,  a la sensación de fuerza y poder,  a la emoción, a la alegría y a bailar. También puede llevarnos a sentir crispación ante un ritmo demasiado estridente, repetitivo o a destiempo.

 

Dando la vuelta al mundo, podemos encontrar gran variedad de clases de tambores tanto por su aspecto como por sus formas, nombres, materiales y manera de tocarlos. Un conjunto de todos ellos está englobado en la batería de una orquesta. No obstante, actualmente se tiende a individualizarlos y volver a la influencia “afro-latina” como en las “batucadas” que tenemos en algunos pueblos de nuestra comarca, donde podemos encontrar toda la gama de percusión.

 

En el caso de los tambores de Semana Santa, los utilizados son bombos y tambores-caja, percutidos con maza y con baquetas. En nuestra comarca, hay grupos en varios pueblos que van aumentando su afición desde hace unos 40 años, y algunos incluso antes, debido a la  fama y a la influencia  de la costumbre del Bajo Aragón, donde según cuenta una tradición legendaria conocida con el nombre de "Teoría de los Castilletes", que data de la primavera de 1127, cuando los cristianos de Calanda estaban celebrando la Semana Santa y llegaban las tropas árabes que intentaban invadir la población, un pastor empezó a golpear el tambor avisando del peligro; esta señal fue oída por otro pastor que a su vez hizo lo mismo, hasta llegar el mensaje a los vecinos que se refugiaron enseguida. Desde entonces, los pastores se reunían todos los años en Semana Santa para tocar tambores, pero en 1550 fue prohibido por las autoridades religiosas por no encontrarlo apropiado y no se volvieron a tocar hasta 1640, que ocurrió el famoso “Milagro de Calanda”; que para dar gracias los pastores y todo el pueblo hicieron una procesión tocando tambores. En Híjar, fueron los franciscanos en 1519 los que sustituyeron las matracas, carraclas y otras percusiones por ordenados tambores bajo su guía, ya que según explicaban, el sonido de varios tambores imita a los trastornos de la naturaleza acontecidos al morir Jesús (Mt.27, 50-52). De hecho, muchas de las variantes que se tocan las han compuesto clérigos hijos de esa comarca.

 

Quien toca el tambor canaliza una energía especial muy positiva, además de adquirir habilidad, destreza, atención, ejercita fuerza y memoria y sentido de pertenecer al grupo. Pero según el estudio de la historia de la percusión, se hace notar que nada de esto se tenía en cuenta,  puesto que se le daba muy poca importancia al que tocaba el tambor ya que mientras los que recitaban o tocaban flautas o dulzainas eran los importantes; el que redoblaba era el paje, el lazarillo o el hijo pequeño del dulzainero.

 

Es importante que nuestra comarca tenga comparsas de tambores que despiertan en la primavera para acompañar en procesiones y encuentros socio-religiosos, que infunden respeto y solemnidad en todos los actos donde suenan. Y son importantes los grupos de batuca que animan las fiestas y nos hacen bailar y vibrar a todos desde nuestros pies a nuestro corazón, que no lo olvidemos es nuestro principal tambor…

 

                                                                                                                                                                                                                                             Pilar Monter

 

Más información buscar en Google:

 

Tambores del Mundo

Los conciertos de la 2 Tambores del Mundo

Imágenes de Tambores del Mundo

Desdemonegros.com, galería “actos culturales”

17/02/2014

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 412 votos; B: 48 votos; C: 45 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir