Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

El críalo. Un ave colorida, peculiar y de carácter vengativo

El críalo. Un ave colorida, peculiar y de carácter vengativo

Durante la llegada de la primavera, entre otras, nos resultará sencillo encontrarnos con el críalo o, al menos, escuchar su canto. Se trata de un ave emparentada con el cuco, ambas son de la familia cuculidae y tienen un aspecto y costumbres similares.

 

«Ambas son aves de un tamaño medio y de complexión esbelta. Tienen el pico no muy largo y ligeramente curvado hacia abajo. Además, son fáciles de reconocer porque sus alas son puntiagudas y en proporción, es una de las especies de esta zona con la cola más larga. Respecto a la tonalidad, exhiben colores grisáceos con diferentes diseños moteados o barrados dependiendo de la especie», explica el biólogo Ramiro Muñoz. Aunque el macho es algo mayor, resulta complicado distinguir entre ambos sexos.

 

En estos días, cuando se está emparejando y buscando sitio para anidar, es relativamente sencillo verlo en muchos lugares de Los Monegros. «Ahora bien, al depositar sus huevos en los nidos de las urracas, suele tener una gran movilidad y cambia de lugar de una temporada a otra con el fin de evitar ser detectado por ellas, por eso no se ve todos los años en los mismos lugares», explica Muñoz. Además, volviendo a su aspecto, el biólogo precisa que el críalo suele medir unos 39 centímetros de altura y suele pesar entre 135 (hembras) y 170 gramos (machos). En general, son de color oscuro, moteados por encima y pálidos por debajo y a ello, se añade un tono amarillento desde la garganta hasta el pecho. De igual modo, cabe destacar la gran envergadura de sus alas así como su larga cola. Según explica Muñoz, otro aspecto que nos puede ayudar a identificar a esta ave es su vuelo «rápido y decidido; tiene claro hacia dónde va y exhibe un vuelo muy potente».

 

En relación a su distribución, hay que destacar que está presente en la costa del Mediterráneo, es decir, en países como España, Italia, Grecia, Turquía así como en otras zonas de África. De este modo, al estar ausente de países con gran afición a la ornitología, «es un ave que atrae a personas interesadas en esta materia hacia nuestro país e, incluso, hacia Los Monegros», señala Muñoz. En España, el críalo no suele subir más allá de los 500 metros de altura y dentro de la provincia de Huesca, es abundante en comarcas como Los Monegros o Cinca Medio.

 

Respecto a su particular conducta, el críalo suele poner sus huevos en nidos ajenos y en general, suele poner de 15 a 16 y además, los coloca en moradas diferentes, según explica Muñoz. «Además, la cáscara de sus huevos se parece a los de urracas y cuervos para pasar desapercibidos e, incluso, hay que saber que sus polluelos son los primeros en salir, es decir, crecen antes que el resto, se hacen fuertes y en ocasiones, expulsan al resto del nido. Las crías son muy espabiladas; a los 5 u 8 días abren los ojos, a los 15 trepan por las ramas del nido y a los 21 días suelen abandonarlo», aclara el biólogo. Aunque crecen lejos de sus padres, son capaces de aprender de forma innata sus ritos y, por ejemplo, migrar sin aprendizaje de ningún tipo hacia África. 

 

Por otro lado, entre otras curiosidades, Muñoz explica que de forma reciente se descubrió que el críalo tiene una conducta vengativa; algo muy inusual en el mundo animal. En concreto, tras depositar uno de sus huevos en un nido de cuervo o urraca, la pareja de críalos observa en la distancia. En el caso de que urracas y cuervos sigan incubando el conjunto de huevos, no pasa nada; ahora bien, si la urraca detecta un huevo ajeno y en consecuencia, lo tira al suelo o lo picotea hasta romperlo, la pareja de críalos irá a su nido cuando lo abandoné y picoteará y romperá todos sus huevos. 

03/04/2014

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir