Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

Bibliotecas y patrimonio en Los Monegros

Bibliotecas y patrimonio en Los Monegros

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Bibliotecas, el 24 de octubre, vamos a recordar algunas de las más especiales, singulares e interesantes de nuestra comarca, y su valor, que incrementa teniendo en cuenta las localidades tan pequeñas que las acogen.

 

Empezamos por las bibliotecas municipales, cuya labor en el fomento de la lectura y la promoción de la actividad cultural resulta imprescindible para mejorar la sociedad. Sus valores de universalidad y gratuidad, junto con su impulso al crecimiento personal, y su aporte a la comunidad las convierte en la herramienta perfecta para el desarrollo de la sociedad en cualquier lugar por pequeño que sea.

 

En muchas ocasiones se ubican en edificios destacados, rescatados así del olvido y el abandono con un nuevo uso, de servicio público. Sería el caso de bibliotecas como la de Bujaraloz (ubicada en la casa solariega Torres-Solanot) la de Sariñena (ubicada en el edificio de los antiguos lavaderos) o la de Monegrillo (en la casa Panivino).

 

Pero las que queremos destacar son otras, menos conocidas para el público general, por su ubicación o colecciones. Como el caso de la biblioteca de Alcubierre, que alberga desde abril de 2018 buena parte del fondo personal de libros de Carme Cachón, donado por sus padres, y que enriquece sin duda sus fondos con libros de Defensa o política, pero también de fotografía, arte o poesía, además de libros antiguos de Gonzalo de Berceo y Séneca, ahora a disposición de todos los usuarios.

 

Los Museos y Centros de Interpretación, muchas veces sólo relacionados con el turismo, albergan habitualmente rincones para el estudio y la investigación, que suelen ser menos conocidos que la exposición. Es el caso de centros como el de Sodeto, dedicado al proceso de la Colonización Agraria, convirtiéndose en un lugar de obligada referencia para su estudio y conocimiento, con documentos originales, documentales y estudios posteriores del mayor proceso migratorio de la segunda mitad del siglo XX en España.

 

En Villanueva de Sijena la casa natal de Miguel Servet, sede del Instituto de Estudios Sijenenses, alberga una interesante biblioteca con obras que giran en torno a dos temas: la obra y vida del médico y teólogo renacentista, y la historia del Monasterio de Sijena, albergando documentos históricos y curiosidades, como el pergamino de 1931, entregado con motivo del homenaje nacional que la II República daría a Miguel Servet, otorgando el título de villa a la localidad natal del personaje.

 

El esfuerzo hecho desde las pequeñas localidades como focos de cultura, y lugar de paso obligado para investigadores y universitarios, descentralizando la historia de los tradicionales focos de estudio, enriquece nuestros pueblos tanto o más que el patrimonio documental que puedan albergar, o la labor social y cultural que realizan. Un esfuerzo que no siempre valoramos como se merece.

26/10/2018

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

ARTmósfera se lleva uno de los premios Marcelino Orbés

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

Pedro Anía vuelve a recoger un premio en Sevilla

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir