Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

Especies exóticas invasoras

Especies exóticas invasoras

En Los Monegros, existen varias especies exóticas invasoras, que son aquellas que residen en un lugar diferente al que evolucionaron, lo que suele causar algunos problemas, especialmente para la fauna autóctona.

 

Por naturaleza, cualquier especie es invasora, ya que «desea llegar más lejos y colonizar nuevos territorios», explica el biólogo Ramiro Muñoz. Pero no todas pueden llegar a serlo. Las que lo consiguen, suelen ser especies muy resistentes y poco adaptadas a un medio en particular. Ahora bien, no siempre les resulta sencillo, principalmente por la existencia de barreras naturales como las cordilleras montañosas o los océanos. No obstante, algunas han encontrado un aliado inesperado, el hombre, que es capaz de desplazarse con gran facilidad de un lugar a otro, llevándose consigo de forma voluntaria o involuntaria determinadas especies.

 

Según explica Muñoz, «algunas especies han aprendido a desplazarse con nosotros, lo que, en algunos casos, supone un grave problema, especialmente para las especies autóctonas así como para determinadas actividades humanas». Así, como ejemplos muy cercanos, cita la tortuga de Florida, que está compitiendo por el espacio y el alimento con el galápago leproso de Los Monegros, o el mejillón cebra, que obstruye las conducciones de agua potable y de los regadíos, generando grandes gastos en el mantenimiento de estas infraestructuras.

 

Ante ello, Muñoz subraya que las especies exóticas invasoras son uno de los principales problemas para la conservación de la biodiversidad en todo el planeta. De hecho, suponen una de las causas principales de su pérdida. Para luchar contra ello, es fundamental la sensibilización de la población sobre la repercusión de la introducción de especies invasoras, así como la adopción de buenas prácticas, «una muy importante que nos alcanza a todos es no soltar nuestras mascotas en el medio natural», destaca. El biólogo explica que algunas especies invasoras están muy asentadas y resulta costoso y «muy complicado» luchar contra ellas.

 

Ahora bien, Muñoz aclara algunos conceptos. Por ejemplo, todas las especies que viven en un lugar distinto del que evolucionaron son exóticas, pero algunas son invasoras y otras, no. En el primer caso, se refiere a aquellas que se asientan en lugar ajeno, se reproducen con rapidez y en consecuencia, alteran los ecosistemas colonizados, lo que causa daños ecológicos, socioeconómicos y sanitarios. En el segundo, se habla de especies introducidas con más o menos control. En este caso, hay muchos ejemplos en las piscifactorías (trucha arco iris, esturión...) o en la industria agrícola, maderera y la jardinería (eucalipto, ailanto, hierva de la Pampa...)

 

En Los Monegros, hay varios casos destacados de especies exóticas invasoras, entre ellos, el cangrejo rojo americano. En este caso, Muñoz explica que tiene una coloración del rojizo al gris azulado y sin contar las pinzas, alcanza unos 10 centímetros de longitud. En este caso, procede del noroeste de Méjico y el sur de Estados Unidos. En 1974, fue introducido en las marismas del Guadalquivir, donde los pescadores habían visto reducida su renta, principalmente por el descenso de las poblaciones autóctonas de cangrejo, según explica el biólogo.

 

La acción fue un error y al final, ha causado un problema mayor. De hecho, además de cambiar muchas redes tróficas, el cangrejo rojo americano es vector de la propagación de un hongo que produce una enfermedad, la afanomicosis, mortal para el cangrejo de río autóctono, que tiene complicada su supervivencia y que ha retrocedido de forma muy significativa en todos los ríos de la península.

 

Asimismo, ha supuesto un problema socioeconómico importante. De hecho, sin ir más lejos, esta especie tiene un impacto directo en los arrozales de Los Monegros, ya que tiene la costumbre de excavar galerías subterráneas que hacen muy difícil mantener los niveles de agua adecuados en los bancales situados a diferente altura, reduciendo así la productividad de los campos y causando importantes daños en las conducciones de agua, acequias y balsas.

 

Ante esta situación, su control es complicado, ya que tiene una gran resistencia y además, en Los Monegros se reproduce con rapidez, según explica Muñoz. De hecho, una hembra puede poner en cada puesta más de 200 huevos y en años adecuados realizar hasta tres al año. Por lo tanto, 200 hembras pueden generar más de 120.000 cangrejos al año,  menos mal que la gran mayoría de ellos no llegarán a adultos porque serán depredados (comidos por otros animales).

28/03/2016

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 422 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir