Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

Bupréstidos monegrinos, las joyas de nuestra naturaleza

Bupréstidos monegrinos, las joyas de nuestra naturaleza

Los bupréstidos son una familia de coleópteros (escarabajos) que en Los Monegros cuenta con una buena representación. Al menos cuarenta especies viven en nuestra zona y encontrarse con uno de ellos siempre es una alegría para la vista, pues la mayoría tienen vivos colores con brillos metalizados y parecen joyas adornando las plantas. No en vano, su nombre genérico en inglés es jewel beetles, escarabajos joya.

 

Su tamaño puede variar desde unos pocos milímetros hasta los tres centímetros y su cuerpo es alargado y algo aplanado, con la cabeza profundamente unida al tórax, unos ojos grandes en relación a su cabeza y con unas antenas generalmente cortas y aserradas.

 

Tanto las larvas como los adultos son fitófagos, esto es, se alimentan exclusivamente de material vegetal. Las larvas, con su protórax muy ancho y el cuerpo delgado, tienen aspecto claviforme y roen raíces y troncos de árboles y arbustos, pudiendo también taladrar tallos de plantas, minar hojas o producir agallas.

 

Los adultos se alimentan de corteza tierna, hojas o polen de las flores. Son buenos voladores y están especialmente activos en las horas centrales del día, cuando hace más calor. Si se sienten en peligro, o bien escapan volando, o se tiran al suelo cayendo boca abajo entre la maleza confundiéndose con ella.

 

Como ejemplo de especies que pueblan nuestro entorno citaré las siguientes:

 

- Capnodis tenebrionis o cabezudo. Es uno de los más grandes bupréstidos monegrinos, mide entre 2.5 y 3 cm. Sus larvas atacan las raíces de las rosáceas arbóreas, causando numerosos daños en los frutales de hueso. Los adultos tienen predilección por comer el peciolo de las hojas, causando la caída de las mismas. El ejemplar que se muestra en el enlace fue fotografiado en un endrino o arañonero (Prunus spinosa) en Monteoscuro, Perdiguera, y debo decir que es el primer ejemplar que veo.

 

- Ptosima undecimmaculata. Aunque como su nombre indica, suele tener once puntos rojos, hay ejemplares de forma melánica que carecen de los puntos de la cabeza y pronoto. También siente predilección por las rosáceas, entre ellas, los endrinos

 

Género Anthaxia. Es un género que cuenta con más de cien especies y al menos 15 están presentes en nuestra zona monegrina. Voy a nombrar a tres de ellas:

 

- Anthaxia hungarica. Es la que tiene un mayor tamaño y la más abundante, puede llegar a medir 1.5 cm y como todas de su género tiene brillos metalizados, presentando un claro dimorfismo sexual. Los machos son color verde metalizado con unos tonos que pueden ir del azul al dorado o al violeta, con las antenas más largas y con los fémures posteriores muy desarrollados. Las hembras también son verdes, pero tienen los costados del pronoto y la franja ventral de color púrpura. Sus larvas hacen galerías en troncos y ramas del género Quercus (carrascas, coscojas y quejigos) haciéndolo normalmente en árboles enfermos o moribundos. Los adultos se alimentan del polen de las flores de las compuestas.

 

- Anthaxia hypomelaena. Esta especie de cuerpo verde metalizado y vivos colores en cabeza y pronoto, vive sobre cardos, especialmente sobre cardo corredor (Eryngium campestre) donde desarrollan su vida tanto las larvas como los adultos.

 

 -Anthaxia ignipennis. Recibe su nombre del color rojo-rosado de sus élitros y tiene la cabeza y el pronoto con colores verde azules de muchos tonos. Sus larvas se alimentan de plantas leñosas del género Quercus (carrasca, coscoja, quejigo) y del género Prunus como el arañonero.

 

- Eurythyrea micans. Este bellísimo bupréstido vive en choperas y sus larvas se crían bajo las cortezas de chopos muertos. Los adultos vuelan por encima de las copas de los chopos y aunque se ven ejemplares muertos cuando se descortezan viejos chopos caídos, es muy difícil fotografiarlos activos, con lo que es fácil imaginar la sorpresa que me supuso ver un ejemplar vivo y nada menos que en un pequeño saladar situado a unos tres Km de la chopera de Perdiguera. Estaba agarrado a la hoja de un carrizo y os puedo asegurar que me temblaba la mano cuando con toda la prudencia del mundo me acerqué a fotografiarlo.

 

- Perotis unicolor. Estos escarabajos joya son muy difíciles de ver, por su escasez y por su mimetismo. Suelen estar sobre ginebro (Juniperus oxycedrus) o sobre escambrón (Rhamnus lycioides). Tienen un buen tamaño, pudiendo medir la hembra hasta 20mm y un poco menos el macho.

 

- Buprestis sanguinea. Capítulo aparte merece este endemismo ibérico que también está presente en nuestra sierra. Hace tres años tuve la fortuna de encontrar una pequeña colonia de estos bupréstidos en una zona en la que hay varias matas de efedra o ceñudo como aquí llamamos a estos arbustos.

 

Sus larvas se desarrollan en las raíces de las efedráceas y en este estadio pasan de dos a cuatro años en la cepa de la planta hasta que se hacen adultos. En estos arbustos es donde también se encuentran los adultos que saldrán en verano y donde permanecen soleándose las horas centrales del día.

 

Su longitud puede variar de 7 a 18 mm y presentan un claro dicromatismo sexual. Los machos son negros con unos brillos azul metalizados y con manchas blancas, excepto en la variedad ardoisi, en la que estas manchas blancas están ausentes. Las hembras son rojas con manchas negras-azuladas distribuidas irregularmente por el cuerpo. La parte ventral es negro-azulada en los machos y negro-amarilla en las hembras y este diseño les sirve para camuflarse entre la maleza, cuando al sentirse en peligro se dejan caer a los pies del arbusto donde se encuentran.

 

Todas las fotos son enlaces a mi galería de invertebrados.

                                                                                                                                                                                        Costán Escuer

17/02/2020

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

Estaregui elige Bujaraloz para su corto sobre el coronavirus

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

Farlete, otra vez con cortes en la línea de teléfono e internet

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir