Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

Dulce Navidad

Dulce Navidad

Si estas navidades queremos impresionar a nuestros invitados podemos ofrecerles caviar iraní o ruso, trufa blanca del Piamonte o langosta del Cantábrico… en definitiva, algo carísimo y poco habitual. Ahora bien, si quisiéramos hacer lo mismo en el siglo XV, probablemente el plato elegido para impresionar a nuestros invitados sería uno elaborado con azúcar, todo un lujo para aquella época en Europa y desconocido en América.

 

Aunque muchos crean que el azúcar proviene de América, no es así, la cuna del azúcar es India y más concretamente Bengala. Si nos paramos a pensar que la palabra azúcar procede del sánscrito “sarkara”  tendremos una pista de porqué en latín es sacharum y en griego sakkaron. Posiblemente, fue el rey Darío I de Persia quien extendió el cultivo de la caña de azúcar por el Mediterráneo. Luego, los árabes se adueñaron de su cultivo y crearon un auténtico monopolio fijando a su antojo los desorbitados precios del azúcar, solo al alcance de las grandes fortunas. En el siglo XVI, se consiguió aclimatar la caña de azúcar en América y gracias al cruel y vergonzoso comercio de esclavos se extendió su cultivo y procesamiento por toda América y la consiguiente exportación en masa a Europa, siendo el origen de muchas de las actuales fortunas de Inglaterra, Francia, Portugal e incluso de la propia España.

 

Aunque al principio el azúcar se usaba solo para usos medicinales y para endulzar los paladares más pudientes, pronto se empezó a generalizar su uso entre las clases medias   gracias a la pasión por tres bebidas: el café, el té y el chocolate. Como dato curioso,  ninguna de las tres bebidas se azucaraba en sus países de origen. 

 

No solo de la caña se puede sacar azúcar, como muchos aragoneses sabrán, las mayores azucareras de Europa tenían como materia prima la remolacha y gracias a este tubérculo el consumo de azúcar se democratizó de pleno. Desde entonces, no ha dejado de crecer su uso y abuso en nuestra alimentación diaria, para deleite de nuestros paladares y pesadilla de los dietistas.

 

Pero bueno, un día es un día, o dos, o tres,… y no pasa casi nada… al fin y a la postre dicen que lo bueno de la tentación es caer en ella.

 

Que tengan ustedes unas felices fiestas.

 

Recetas

Vamos con dos recetas muy aragonesas: el poncho del Alto Aragón y Monegros y el guirlache de Aragón, sobre todo de Zaragoza. Dos postres que incorporan en su receta el azúcar y que no puede faltar en Navidad.

 

PONCHO

Ingredientes: 150 gr de orejones de melocotón, 200 gr de ciruelas pasas, 200 gr de higos secos, 100 gr de nueces, 1 rama de canela, 200 gr de miel, 2 cucharadas  soperas de azúcar, 2 l de vino tinto de buena calidad, 1 vasito de anís (125 c.c), 1/4 kg de manzanas o de peras y 1 membrillo asado pero que no esté blando.

 

Elaboración: Ponemos el vino, el azúcar y la canela al fuego y cuando comience a hervir retiramos y reservamos la canela. Le añadimos el anís y cuando este muy caliente quemamos el vino. Cuando la llama se extinga añadimos la miel y todos los ingredientes que  faltan picados en trocitos a nuestro gusto. Dejamos cocer pero sin que llegue a hervir durante 10  minutos más. Sacamos del fuego, le añadimos la rama de canela y dejamos reposar durante unas horas o un día. Lo podemos servir caliente o templado.

 

GUIRLACHE

Esta receta es la que hago yo para Navidad, es fácil, muy rica y con un poco de práctica se hace muy deprisa.

 

Ingredientes: 400 gr de almendra Marcona pelada, 400 gr de azúcar y anises blancos.

 

Elaboración: Poner el azúcar en un cazo a fuego medio hasta que tome color dorado. Añadir las almendras enteras y remover hasta juntar bien las almendras y el caramelo. Cuando tenga el color que nos guste, sacaremos la masa a una mesa de mármol y le daremos forma rectangular antes de que se enfríe. Añadiremos los anises en caliente y cortaremos en barritas antes que endurezca.

Dejar enfriar  hasta que endurezca totalmente (un día).

 

Recomendaciones: Hay recetas que incluyen un poco de zumo de limón, yo no lo pongo nunca y me sale muy bien. Os recomiendo que untéis la mesa de mármol con un poco de aceite de girasol o de almendra para facilitar el despegue del guirlache. Para darle forma rectangular os podéis fabricar un molde con unos listones de madera y para aplanar el guirlache hacerlo con un rodillo de amasar untado con un poco de aceite.  Yo le doy forma con el rodillo, pero poniendo un papel de hornear por encima del guirlache, luego con cuidado lo quito y no se llega a pegar.

28/12/2015

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir