Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Con Propiedad

Patrimonio Cultural en Los Monegros (II)

Patrimonio Cultural en Los Monegros (II)

Sigo con la trascripción del recorrido que efectuó Ricardo del Arco y Garay por el patrimonio religioso y que dejó plasmado en su Catálogo monumental de la provincia de Huesca formado por Real orden de 1º de Agosto de 1920.

 

FRAELLA

Cristo de tipo esquelético con tres clavos y rara factura. Siglo XIV. El ábside del templo es románico. Siglo XII.

 

GRAÑÉN

Junto a un torreón y sobre los vestigios de la antigua fortaleza, se levanta la iglesia parroquial, del siglo XVI, de planta en forma de cruz latina. El retablo  mayor ocupa todo el ábside. Consta de 14 tablas pintadas en el cuerpo principal representando escenas de la pasión de Jesús. El basamento tiene seis tablas. Son de fina ejecución. Hay en el  cuerpo principal tres o cuatro tablas postizas  que tratan de imitar a las auténticas.

 

En el protocolo de Baltasar Serrano (archivo de protocolos notariales de Huesca) del año 1511-12 hay un protocolo entre el concejo de Grañén y el pintor Pedro de Ponte o Aponte, sobre arrendamiento de la primicia de aquel lugar por 833 sueldos. Por este detalle y la factura del retablo, colijo que es obra de Aponte.

 

Junto al muro del evangelio hay un retablito de tablas lindamente pintadas de factura italiana del siglo XVII.

 

Entre las joyas merece citarse un relicario hecho en 1668 y donado por Don Nicolás Altabás arcediano de Jaca, y la cruz procesional obra del orfebre zaragozano Juan Sánchez en  1502.

 

HUERTO

La parroquial dedicada a la Santa Cruz es de una nave. Obra gótica del siglo XV.

 

Conservase el retablo mayor pintado en 1475 por Martín de Soria a expensas de D. Pedro de Altarriba, señor de Huerto. Habitaba aquel pintor (como el donante de la obra) en la ciudad de Zaragoza. Recibió en pago por su obra la suma de 800 sueldos. Alcanza  el retablo los 18 palmos de alto por 12 de ancho. En la tabla central vese el Crucifijo y en las seis laterales a Santa Elena hallando el leño de la verdadera cruz de Cristo, al emperador Constantino y la santa cruz, la oración del huerto, Jesús con la cruz a cuestas y el Descendimiento. En el remate el juicio final.

 

En el bancal vese la Piedad y los santos Pedro, Juan, Catalina, Miguel y Sebastián en otros tantos compartimentos. En la polsera el escudo de armas del donante. Esta obra ha sido  modificada posteriormente.

 

LALUEZA

La iglesia parroquial es de estilo gótico y la mandaron construir las religiosas de Sijena, señoras temporales del lugar.

La capilla de san Pedro Arbués es  notable. Debiose a la munificencia de D. Juan Andrés Comenge, quién regaló un terno completo de terciopelo carmesí y otro de tisú de plata  ambos con imaginería bordada en sedas (siglo XVI).

 

LANAJA

Iglesia dedicada a la Asunción. Ojival del siglo XV. Detrás del altar mayor, barroco, hay un precioso políptico pintado, del siglo XV que ha sido allí colocado, posiblemente, ignorando  su importancia. Es el que formaba antes el retablo mayor. Son quince tablas, más cuatro pendientes de los muros del presbiterio con pasajes de la vida de Jesús y las siete alegrías de la Virgen.

 

Hay otro retablo  pintado en 1488 por AgustínVallés, artista zaragozano a expensa de la cofradía de San Bartolomé y para su capilla. Representan sus tablas pasajes de la vida y martirio de este santo. En el remate el Calvario y en el basamento La Piedad, San Miguel, San Juan, San Sebastián y San Antonio. El precio de la obra fue 308 sueldos. Falta la efigie de bulto de San Bartolomé.

 

MARCÉN

En la parroquia tablas del retablo anterior al actual. Son tres de gran tamaño (centro del retablo), con las efigies de  San Miguel, Santa Engracia, y un Santo Pontífice sentado en trono con dos pajes junto a los brazales. Fondo diaprado. Factura enérgica y correcta. Escuela aragonesa del siglo XV.

22/11/2016

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 462 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir