Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Semblanzas

Sergio Baches

Sergio Baches Sergio Baches es abogado en Madrid y en Zaragoza, profesor de Derecho y Doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Desde el año 2008, es el Director del Instituto de Estudios Sijenenses 'Miguel Servet' de Villanueva de Sijena. De 2006 a 2012, coordinó de forma desinteresada en Radio Monegros el programa 'Semblanzas de Nuestra Historia'. Ha publicado artículos sobre la vida, la obra y el legado de Miguel Servet, así como de la historia y el patrimonio del Real Monasterio de Sijena. Asimismo, ha editado numerosos libros dedicados a la figura del gran humanista, médico y teólogo aragonés. Es autor, junto con el Dr. José María Urkia, del libro, 'Miguel Servet, Médico y Teólogo', y autor de la obra de teatro 'Miguel Servet: soplo efímero de libertad'. Imparte y organiza conferencias y seminarios sobre Servet y el Monasterio de Sijena.

'Semblanzas' es una sección dedicada a repasar la vida de aquellos personajes históricos nacidos en o vinculados con Los Monegros. La mayoría han dejado una huella indeleble entre las gentes de esta tierra y por lo general, han trascendido más allá de sus fronteras e, incluso, su impacto se ha hecho notar tanto en Aragón como en el resto de España. Algunos de los personajes que se analizan no se han caracterizado por sus aportaciones culturales o científicas, pero su vida y ventura forman parte del imaginario colectivo de esta comarca y por ello, se han incluido también en esta sección. El análisis de los personajes se aleja del historicismo clásico e incluye comentarios y reflexiones generales con el objetivo de ayudar al lector a extraer enseñanzas que puedan serle de utilidad en la actualidad. Muchos personajes son desconocidos para el gran público y se abordan desde un espíritu crítico. Los textos formarán parte de un libro que con el título 'Semblanzas de Monegros. Tierra y Gentes' se publicará en un futuro próximo.

© Sergio Baches Opi -Prohibida su reproducción sin el permiso expreso y por escrito del autor.

Artículos

Siguiente > >>

Alfonso I El Batallador. Rey de Aragón y Pamplona

Alfonso I El Batallador. Rey de Aragón y Pamplona

Sergio Baches nos acerca la figura de Alfonso I El Batallador, que murió en la localidad monegrina de Poleñino.

Leer más...29/11/2014

Reina Doña Sancha: Fundadora del Monasterio de Sijena

Reina Doña Sancha: Fundadora del Monasterio de Sijena

Sergio Baches nos descubre una de las reinas más importantes de la Corona de Aragón, que marcó toda una época y que es una de las grandes desconocidas para el gran público.

Leer más...02/01/2014

Fray Manuel Bayeu

Fray Manuel Bayeu

A través de esta nueva semblanza, nos acercamos al autor de los más de 2.500 metros cuadrados de frescos existentes en la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes.

Leer más...21/08/2013

Siguiente > >>

Orache

buen orache

Gran noticia

Por primera vez, La Almolda cuenta con una escuela infantil, lo que supone una gran noticia para el futuro del municipio. 

mal orache

Faltan 44 obras

Cataluña sigue reteniendo 44 de las 97 piezas que debe devolver para cumplir con la ejecución provisional de la sentencia.

Fotonoticia

Incendio junto a la vía del tren en Grañén

Incendio junto a la vía del tren en Grañén

Un foco del fuego junto a la vía de la línea que une Lérida con Zaragoza, provocado por una chispa del tren, en el término municipal de Grañén, tuvo que ser sofocado ayer por miembros del retén de forestales de Monegros. Afortunadamente, apenas hubo daños material

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir