Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Enclaves

Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes


Cartuja de Nuestra Señora de Las FuentesDeclarada B.I.C. y Conjunto Pictórico-Artístico.
La Cartuja de Ntra. Sra. de La Fuentes fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón. Fundada en el año 1507 por los condes de Sástago, la historia del lugar es mucho anterior. Los anales de arqueología sitúan aquí, a comienzos del siglo XVI, el descubrimiento de los primeros restos arqueológicos de España, hoy desaparecidos. Allí mismo se ubicó una posada del antiguo Camino Real que unía Monzón con Zaragoza donde, tras la aparición de una imagen de la Virgen junto a uno de los manantiales de los alrededores, se levantó una ermita. La Virgen sería llamada de las Fuentes y el Manantial, del Milagro.

Ocupada por monjes cartujos primero, vivió su periodo de esplendor en la segunda mitad del siglo XVII, de mano de los carmelitas. En el siglo XVIII, se levantó el grueso del monasterio, cuya iglesia se bendijo en 1777.

Arquitectónicamente, su planta es de trazado regular y su alzado sencillo y sin ornamentos en el exterior. La iglesia, de una sola nave, presenta planta de cruz latina cubierta con bóvedas de cañón con lunetos y una cúpula hemisférica en el crucero. La sala capitular y lo que queda de las galerías del claustro mantienen la sobriedad del conjunto.

Precisamente por esta sencillez llama todavía más la atención el interior de la iglesia, decorada con 2000 m2 de frescos de fray Manuel Bayeu, quien profesó en esta misma cartuja. Se trata de 250 composiciones independientes, todas sobre la vida de la Virgen, las cuatro mujeres del Antiguo Testamento y las cuatro virtudes cardinales. Por ello, y por su intenso sentido escenográfico, suponen una de las más vastas e importantes obras murales del siglo XVII en Aragón.

HORARIO DE VISITAS
Sábados, domingos y festivos de 11 a 14 horas
Visitas guiadas para grupos y mediante reserva previa. Teléfono 678 436 297 (Sueña Monegros)
Visita Virtual: www.cartujadelasfuentes.com

Ubicación: Sariñena



La principal novedad ha sido un taller de cajas nido.

Mucho público en la jornada de la Laguna en Sariñena

La principal novedad ha sido un taller de cajas nido.

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

Arde una nave de la empresa Interovo ubicada en Grañén

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir