Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Enclaves

Santuario Nuestra Señora de Magallón


Santuario Nuestra Señora de MagallónEn un montículo entre Leciñena y la Sierra de Alcubierre se levanta este remozado santuario de grandes proporciones. El lugar tuvo culto desde antiguo, enclavado junto a un camino jacobeo que llegaba desde Cataluña a Zaragoza. La leyenda cuenta como la Virgen, despechada por las muertes que se habían producido en el vecino pueblo de Magallón, decidió trasladarse a este lugar, apareciéndose al pastor leciñenense Marcén, que dio aviso al pueblo. Tras varios intentos de ubicación, la imagen manifestó el lugar exacto donde quería ser venerada.

La construcción se hizo en fases diferenciadas: la parte oeste se dedicó a caballerizas y estancia de los romeros (hoy continúa la tradición como establecimiento hostelero). La entrada hacia la iglesia se realiza por una escalinata que culmina en la entrada del templo. Este es de planta rectangular con bóveda de lunetos, de traza muy típica del siglo XVIII, al igual que la imagen de la Virgen que se venera en su camarín, escoltada en el altar mayor por dos cráteras.

El santuario fue siempre muy visitado, sobre todo por quienes atribuían a sus aires cualidades curativas. Su posición estratégica sobre la vía monegrina y frente a la Sierra, provocó su uso como fortaleza, cárcel y acuartelamiento en las guerras napoleónicas y en la del 36.

Anejos al edificio quedan los restos de un pozo de hielo y, frente a la entrada, un grandioso aljibe de 1560 que recogía el agua de lluvia de los tejados y la acopiaba para saciar la sed.

Se celebran aquí varias fiestas y romerías como la Batalla del Llano, los dances de embajadores de Robres, en mayo, de donde también es patrona, y los dances de Leciñena el 15 de marzo, fecha de su traslación milagrosa.

Ubicación: Leciñena



Ha sido cedida por el MNAC y podrá verse la próxima semana.

El Museo de Lérida recibe una nueva tabla del retablo de Sijena

Ha sido cedida por el MNAC y podrá verse la próxima semana.

Hubo conferencias, observaciones y un paseo botánico.

Buen balance de la II Party Star organizada en Leciñena

Hubo conferencias, observaciones y un paseo botánico.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir