Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Enclaves

Real Monasterio Santa María de Sijena.


Santa María de SijenaMonumento Histórico- Artístico Nacional desde 1923.
El Monasterio de Santa María de Sijena fue fundado por la reina doña Sancha, esposa del monarca aragonés Alfonso II, hacia 1188. Se ubicó en un paraje pantanoso a orillas del río Alcanadre, en terrenos de la Orden Militar de los Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles del reino y la corona de Aragón. Sus donativos, invertidos en el propio monasterio, hicieron de él uno de los más ricos y bellos de la Europa de aquel momento.

Sirvió de depósito de una parte del Tesoro real y como Archivo monástico entre los siglos XIII y XIV. Fue también Panteón Real y su claustro sirvió de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II, el único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón.

Del antiguo monasterio hoy sólo se conserva el templo y una pequeña parte del claustro, además del palacio prioral, situado en el suroeste. Habiéndose perdido todas las construcciones posteriores, así como los elementos decorativos religiosos (retablos, orfebrería, pinturas al fresco). Destaca la puerta de entrada a la iglesia, con sus famosas catorce arquivoltas, creando un tímpano en degradación único en todo el románico.

La Guerra de la Independencia y la desamortización del siglo XIX afectaron gravemente al conjunto, pero sin duda, el episodio más trágico que vivió el monasterio tuvo lugar durante la Guerra Civil cuando un incendio, en agosto de 1936, produjo la ruina del inmueble y la pérdida de la mayor parte de su patrimonio mueble. Recientemente, parte del monasterio ha sido restaurada y se prevén futuras intervenciones.

HORARIO DE VISITAS
El Monasterio de Sijena estará abierto los SÁBADOS de 12.00h a 16.00h.

Ubicación: Villanueva de Sijena



Orache

buen orache

Gran noticia

Por primera vez, La Almolda cuenta con una escuela infantil, lo que supone una gran noticia para el futuro del municipio. 

mal orache

Faltan 44 obras

Cataluña sigue reteniendo 44 de las 97 piezas que debe devolver para cumplir con la ejecución provisional de la sentencia.

Fotonoticia

Exhibición de David Antón

Exhibición de David Antón

En menos de dos horas y media, el subcampeón de Europa, David Antón, logró la victoria en las 21 partidas que jugó ayer de forma simultánea en Alcubierre.

Encuesta

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

A)-Sí, será necesaria su intervención.

B)-No, la devolución se realizará antes de llegar a ese extremo.

C)-No sabe / No contesta

Elige la respuesta

Ver resultados

¿Cree qué será necesario la intervención de la fuerza pública para el retorno de los bienes de Sijena?

La respuesta que mas votos ha obtenido hasta el momento es:
A: 457 votos; B: 50 votos; C: 46 votos

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir