Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Enclaves

Yacimiento Musulmán de Las Cías


Yacimiento  Musulmán de Las CíasEn pocas ocasiones nos encontramos con un yacimiento, en proceso de excavación, abierto a estudiosos y visitantes de manera libre para su conocimiento. Así ocurre con el Yacimiento musulmán de las Cías, una pequeña aldea de la marca Hispánica de los Siglos X-XI que presenta los restos de la mezquita encontrada más al norte de todo el país.

Se sitúa sobre una elevación de forma más o menos rectangular aunque no quedan restos de ningún tipo de fortificación perimetral, es posible que la aldea estuviera rodeada por algún muro.

En la actualidad se encuentran excavados dos sectores, los extremos E y O, quedando por excavar la parte central que se encuentra entre ambos.

El poblado se estructuraba en torno a una calle principal que lo recorría de E a O, con calles secundarias perpendiculares a ella en las direcciones N y S.

En el sector E se conservan los edificios más significativos, con viviendas de buenas proporciones y una mezquita, de planta rectangular, que conserva la parte inferior de los pilares centrales de apoyo y en la que han aparecido significativos restos de su estructura arquitectónica (columnas, fragmento de arco de herradura). Se trata de la mezquita más septentrional encontrada en toda la península.

En el sector O aparecieron 3 estructuras arquitectónicas de planta rectangular, en cuyo interior destacan una serie de depósitos de gran capacidad excavados en la roca, cuya finalidad no ha sido dilucidada. Podrían ser silos de cereal, o podría tratarse del barrio de los artesanos, siendo las oquedades depósitos para tintes o algún otro elemento de este tipo. Son, precisamente, estos silos los que han dado el nombre al poblado.

Ubicación: Marcén



Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Santi Vila: «Tenía que obedecer las leyes de Cataluña»

Ha declarado hoy por negarse a entregar los bienes de Sijena.

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

Detenidos con 61 pastillas de éxtasis en un control en Grañén

Se trata de dos jóvenes de 20 años y vecinos de Los Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir