El candidato del PSOE a la alcaldía de Sariñena, Juan Escalzo, pidió este domingo a la ciudadanía que acuda a su cita con las urnas y confíe en la capacidad de su equipo de trabajo, a la que, según indicó, le «avala» la labor realizada durante los últimos cuatro años así como su firme deseo de seguir revitalizando el municipio. Para ello, defendió las bondades de aquellos y aquellas que forman parte de su lista electoral, donde se unen juventud y veteranía.
«A nosotros nos avala haber trabajado desde el primer día, desde el 15 de junio de 2019 y hasta la fecha, y no solo unos meses antes de las elecciones», indicó Escalzo, señalando que su constancia les ha permitido cumplir con la práctica totalidad de su programa electoral. En concreto, dijo haber ejecutado el 90% de las acciones a las que se comprometió en 2019. Y todo ello pese a las dificultades del actual mandato, donde el día a día se vio alterado y las prioridades cambiaron ante la crisis sanitaria del coronavirus.
«Hemos vivido una durísima pandemia, que nos ha obligado a tomar decisiones difíciles, pero necesarias», dijo, refiriéndose al confinamiento de la residencia o la suspensión de las fiestas. Escalzo señaló que lo más duro fue vivir la pérdida de vecinos y residentes, agradeciendo siempre la labor de trabajadores, instituciones, empresas, asociaciones y vecinos, que se volcaron para salir juntos de la grave situación.
Para el socialista, y gracias a la ayuda recibida y a la suma de todos, «el consistorio supo afrontar la crisis sin ignorar las necesidades del día a día y llevando a cabo las acciones necesarias para sacar al municipio del punto muerto en el que se encontraba, sin alegría, con el fin de que volviera a ser puntero y dinámico». «Con mucho trabajo y esfuerzo hemos sido capaces de poner a nuestro municipio donde se merece, dinamizándolo e impulsándolo como cabecera de comarca», señaló.
El candidato del PSOE, y actual alcalde del municipio, enumeró algunas de las acciones realizadas durante los últimos cuatro años, entre ellas, las mejoras en las piscinas, parques, colegios, zonas deportivas y cementerios, así como en espacios como el entorno de la ermita de Santiago. También mencionó las inversiones en el recinto ferial, cifró en 25 las calles asfaltadas y detalló las acciones completadas para renovar las luminarias de todas las pedanías. Asimismo, entre otras, subrayó la creación del aparcamiento de la Calle de Los Ángeles, la mejora de caminos rurales, la conversión del espacio de colonias en centro de día y la renovación del césped del campo del Carmen.
Además de ello, y después de un largo parón, el socialista recordó la capacidad del actual equipo de gobierno para retomar las obras de ampliación de la residencia municipal, donde han completado ya la primera fase, con la creación de 27 habitaciones, 23 dobles y 4 individuales, que suman 50 camas. La inversión ha sido de 1,2 millones de euros. Ahora, según detalló, su objetivo es seguir trabajando y para ello, ya tienen proyectadas las dos siguientes fases, donde se incluye la renovación del edificio antiguo. En relación a ello, también manifiestó que han incrementado la partida destinada a la residencia, «de alrededor de 150.000 a 450.000 euros anuales».
Dentro de las pedanías, se refirió a la instalación de calefacción en el salón social de Cartuja de Monegros, la mejora de la toma de agua en Pallaruelo de Monegros o de la báscula de Lamasadera. También destacó la apertura de dos escuelas infantiles en San Juan del Flumen y Cartuja de Monegros.
Durante el acto, presentó uno a uno a los integrantes de su lista municipal, que, según dijo, combina veteranía y juventud, «con la incorporación de personas muy bien formadas para sacar adelante grandes proyectos para Sariñena y sus pedanías».
Para cerrar su intervención, Escalzo, que espera repetir como primer edil, enumeró algunas de las propuestas de su formación, que dará prioridad a finalizar las obras de ampliación y remodelación de la residencia de mayores.
Asimismo, y tras su cesión, el PSOE se compromete a invertir en los dos edificios del Casino, remodelando además el bar de la planta baja del situado en la Plaza El Salvador, donde ubicará el centro social de mayores. También dará continuidad a las obras de remodelación de la Plaza de España, que ya forman parte del presupuesto actual, y además, seguirá apoyando las obras que la DPH lleva a cabo en La Cartuja de Las Fuentes.
Dentro de sus propuestas, figuran otras iniciativas como la creación de una zona de autocaravanas junto a la Laguna, la recuperación de la ribera del río Alcanadre, el acondicionamiento de nuevas zonas de aparcamiento, el cambio del punto de captación del agua de boca, una Casa de la Juventud, ampliación de las zonas industriales del Saso Verde y el Puyalón o la creación de comunidades energéticas. También se comprometen a seguir fomentando y apoyando actividades culturales, festivas y deportivas ya consolidadas.