La Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo, que tendrá lugar los días 9 y 10 de septiembre, es una prueba consolidada, con una importante legión de seguidores. De los 120 inscritos, una buena parte repite año tras año, con el deseo de disfrutar de un espacio de encuentro y convivencia donde se les espera con los brazos abiertos.
La ruta tendrá lugar el domingo, 10 de septiembre, y en total, cubrirá una distancia de 117 kilómetros. El recorrido atravesará 14 localidades diferentes: Sodeto, Poleñino, Lalueza, Orillena, Lanaja, La Cartuja de los Monegros, San Juan del Flumen, Capdesaso, Sariñena, Castelflorite, Peralta de Alcofea, la Venta de Ballerías, Huerto y Alberuela de Tubo.
La actividad ha sido presentada este viernes en la Diputación de Huesca, con la presencia de varios miembros del colectivo promotor, la asociación El Puntal (Luis Peralta, Antonio Puyol y David Gabarre), el diputado Carlos Sampériz y el alcalde de Alberuela de Tubo, José Manuel Penella.
Tal y como han detallado, el espíritu de la prueba explica su longevidad -18 ediciones- y su éxito, con 120 inscritos de toda la geografía española. «La actividad es una forma de vivir, disfrutar y compartir lo que tenemos –nuestro paisaje– y lo que somos, es decir, nuestro espacio físico y humano. A través de un trato cordial y cercano, conseguimos que la gente se sienta como en casa. Y eso es lo que nos caracteriza y lo que garantiza su vuelta; más que un grupo de moteros somos un grupo de amigos», ha explicado Antonio Puyol, uno de sus promotores más veteranos, al intentar resumir la filosofía de esta cita anual.
«Hay personas que esperan con muchas ganas la llegada de este evento, ya que propicia un importante lugar de unión y convivencia, donde pueden entrar en contacto con aquellos que comparten su misma pasión: la restauración de motos antiguas. Aquí pueden hablar y debatir, intercambiar ideas o por ejemplo, conocer dónde y cómo pueden conseguir una determinada pieza», ha explicado otro de los organizadores de la prueba, Luis Peralta. El motero ha insistido además en que la cita trata por igual a todos los inscritos, independientemente de las características de su motocicleta, ya que todas suponen «un importante patrimonio histórico y emocional».
La prueba cuenta con el apoyo de la DPH, la Comarca y el Ayuntamiento de Alberuela de Tubo, al que suman otros de los atravesados en su recorrido. También cuenta con la colaboración de Guardia Civil, Cruz Roja y Protección Civil. Precisamente, y en reconocimiento a su labor, esta última recibirá este año una de las distinciones entregadas por la asociación El Puntal.