La figura del diablo centrará la nueva edición de la jornada ‘Alredol, pitos y cascabillos’, que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre en Sariñena. De nuevo, la actividad, que cumple su quinta edición, reunirá a representantes de los diferentes grupos de dance de Los Monegros, que han creado un grupo estable de trabajo y que siguen desarrollando acciones conjuntas.
Las diferentes charlas y coloquios se desarrollarán en la sala del restaurante Monegros. La apertura tendrá lugar a las 11.30 horas y durante todo el día, se podrá ver una exposición de fotografías del dance de Sariñena.
Actualmente, son varios los dances monegrinos que conservan su parte teatralizada, con la participación de diferentes personajes: mayoral, rabadán, general turco y cristiano, Ángel y Demonio. «En Aragón, no somos conscientes de la riqueza que suponen los dances, y se confunden en muchas ocasiones con los paloteados, pero el dance completo es más. Paloteados hay en muchos sitios, pero los dances suman un conjunto: teatro, oralidad y mudanzas, y en algunos lugares de Monegros, además, el sonido de la gaita de boto», indica uno de los promotores de la jornada e integrante del grupo de trabajo, Salvador Trallero.
Así, y con el ánimo de conocer más sobre uno de sus personajes más destacados, el Diablo, la primera de las conferencias versará sobre su figura y correrá a cargo de la investigadora María Luis Mateo. Tras ello, habrá dos coloquios. El primero, de carácter más general, estará dirigido por Carolina Ibor y el segundo, que se centrará en el presente y futuro del dance monegrino, sumará la participación de representantes de los grupos del territorio.
La actividad está abierta al público en general y de nuevo, servirá para reunir a danzantes de diferentes localidades del territorio. Tras la jornada, la siguiente acción conjunta del grupo de trabajo creado será mostrar su riqueza a través de un doble stand en Femoga, donde exhibirán trajes, estandartes y fotos.
También están muy ilusionados con el dossier que se presentará próximamente en el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón, con el ánimo de conseguir que los dances monegrinos obtengan su declaración conjunta como Bien Cultural Inmaterial.