Alrededor de las 9.00 de la mañana y, tras el almuerzo, todo estaba preparado este domingo para dar el pistoletazo de salida a la ruta de más de 115 kilómetros que han recorrido los inscritos en la XVIII Concentración de Motos Antiguas de Alberuela de Tubo.
La ruta, con salida y llegada en este municipio monegrino, ha atravesado un total de 14 localidades: Sodeto, Poleñino, Lalueza, Orillena, Lanaja, La Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen, Capdesaso, Sariñena, Castelflorite, Peralta de Alcofea, La Venta de Ballerías y Huerto.
La pasión por las motos antiguas y el mundo del motor se palpaba en el ambiente y en la cara de felicidad de los asistentes. Víctor Díez, zaragozano y amante de las motos, viene cada año con su Morini clásica, fabricada en Bolonia (Italia) en 1976. «Estas motos se fabricaron en diferentes cilindradas y, lamentablemente, se dejaron de fabricar sobre el año 95. Me gustan mucho las motos antiguas y, tras comprarla, decidí restaurarla. Tengo un conocido en la organización y venimos todos los años. Afrontamos este día con mucha ilusión; es un evento que cada año se supera», apuntaba.
A Víctor este año le hace especial ilusión, ya que le acompaña su nieto, menor de edad, el cual está seguro de que en un futuro será un gran amante de este mundo tan apasionante.
La misma ilusión se veía reflejada en los ojos de Mariví Martínez, vecina de Peñaflor. «Es el primer año que venimos y sin duda, repetiremos. Nuestros amigos vienen todos los años y ha superado nuestras expectativas», comentaba.
Organizada por la asociación local El Puntal, la actividad, que ha superado el centenar de inscritos, ha vuelto a contar con una gran participación y un excepcional ambiente. Para ello, promotores y voluntarios juegan un papel clave. «A lo largo del año hacemos varias reuniones, sobre todo para organizar el itinerario con voluntarios, Protección Civil y Guardia Civil. Los últimos meses son los más intensos, coordinamos todo el tema administrativo, documentación necesaria, organización del tráfico e informes a Ayuntamientos, para que estén al corriente de todo. Cuando se acerca la fecha, nos dividimos las tareas que va a realizar cada uno y la última semana es la clave. Somos alrededor de 150 voluntarios y, como en mi caso, que soy de aquí pero resido fuera, somos muchos los vecinos que nos implicamos para que esta actividad salga adelante y con éxito», explicaba uno de los implicados, David Gabarre.
La ruta, que se ha desarrollado con normalidad, ha contado con una parada en Castelflorite, donde los asistentes han disfrutado de un aperitivo. A su llegada a Alberuela, ha tenido lugar una comida popular de caldereta para todos los inscritos y, tras ello, la entrega de premios con el jurado motero, que se han dividido en tres: pistón de oro, para una BMW R12, pistón de plata, otorgado a una Zündapp BPKS 600 y pistón de cobre, entregado a una BMW R51.
A ello, han sumado el pistón “El Puntal”, otorgado por la organización y concedido a Protección Civil de Los Monegros, con el fin de reconocer y agradecer su labor. Además, se han repartido varios obsequios más entre los asistentes. También se ha reconocido la labor e implicación de los responsables de los ayuntamientos de Alberuela de Tubo, Lalueza, Lanaja y Comarca, Cruz Roja, Guardia Civil de Lanaja y Guardia Civil de Sariñena.
Cabe destacar la originalidad de los premios, fabricados a mano por Antonio Puyol, integrante veterano de la organización y muy implicado en este evento desde sus inicios.