Villanueva de Sijena cuenta con el carnaval más singular de Los Monegros, gracias a la elaboración y quema de sus dos peleles, Matapanizos y Barbuchana. Ambos han encabezado este sábado el desfile de niños y adultos y después, como manda la tradición, han ardido en el fuego.
Matapanizos es el sobrenombre del río Alcanadre, cuyo caudal resulta escaso para abastecer los cultivos a lo largo del año, y Barbuchana toma su nombre de un barranco del municipio. Ambos hacen referencia a las crecidas puntuales que arruinan los cultivos de la localidad.
Los dos peleles han sido elaborados por las integrantes de la asociación local de mujeres y consumidores San Blas. «Se trata de una tradición muy antigua, que hemos logrado mantener. Somos muchas las que colaboramos cada año», ha señalado María Jesús Tisaire. Tras la quema, y luciendo sus disfraces, los vecinos reunidos han compartido merienda y después, ha habido animación en el bar social. También ha habido charanga durante el pasacalles.
En Los Monegros, también han celebrado su carnaval los vecinos de otras localidades monegrinas como Sena o Bujaraloz, aunque la mayoría lo harán el próximo 5 de marzo, con el fin de evitar su coincidencia con las grandes ciudades.