Lalueza dará inicio este viernes a sus fiestas en honor de San Pedro Arbués. El programa, que se alargará hasta el próximo miércoles, día 20, incluye todo tipo de actos tradicionales y lúdicos, con el fin de que vecinos y visitantes «salgan y se diviertan, rompiendo con la rutina y disfrutando de grandes momentos», indica la concejala de Fiestas y Teniente de Alcalde, Carla Gascón.
A la espera del comportamiento del tiempo, y siempre que cese la lluvia, el acto inaugural volverá a ser la tradicional puesta de la cubeta. A partir de las 17.30 horas, mozos y mozas recorrerán el pueblo y finalmente, colocarán en el centro un tonel de vino como símbolo de hospitalidad y bienvenida. Por la noche, tendrá lugar además un gran cena popular, con alrededor de 400 personas, y después, habrá bingo y lanzamiento del cohete anunciador. También está prevista la primera ronda de peñas, con recena y discomóvil.
Durante todas las fiestas, el esquema nocturno será casi siempre el mismo, con la colaboración de las diferentes peñas locales, muy activas y participativas.
La jornada del próximo sábado, día 16, será intensa. Por la mañana y por la tarde, habrá hinchables para los más pequeños. A ello, a partir de las 13.15 horas, se unirá la fiesta de la espuma. A las 17.30 horas, tendrá lugar la actuación de Ismael Ramírez en la plaza Mayor, con el reparto de sangría, y después, a las 20.30 horas, llegará la presentación de Quintos y Mairalesas.
Aitor Pomar Puyol y Samuel Consejo Barraguer son los quintos de 2023. Para ellos, este acto será especial, ya que tendrán la misión de presentarse ante sus vecinos, narrando sus orígenes y vínculos con la localidad. También será un momento único para la Mairalesa Mayor, Paula Hernández Sampériz, y las tres infantiles, Sofía Martín, Noa Barraguer y Ariadna Catalán.
El acto volverá a ser un ejemplo de implicación vecinal, ya que será organizado por la Amypa y sumará la colaboración de otra de las peñas, ‘La Kaos’. Al finalizar la presentación, habrá sesión de baile y pase infantil con la orquesta Energy Show. Al descanso, habrá un gran bingo y después, discomóvil con DJ Tella.
Al día siguiente, domingo, tendrá lugar la celebración del patrón, con misa baturra con el grupo folclórico de San Lorenzo (12.00 horas). Tras ello, y como es tradición, se celebrará la recepción popular y al puesta de pañoletas a los niños y niñas nacidos en el último año. En total, serán nueve. El acto contará con la actuación de la orquesta Nueva Etapa.
Por la tarde, habrá partido de fútbol (17.30 horas), espectáculo infantil con Circo La Raspa (19.30) y actuación folclórica del grupo de San Lorenzo del Flumen (20.30). Además, habrá sesión de baile con la orquesta Nueva Etapa, bingo y de nuevo, ronda de peñas con almuerzo. «El día del patrón se espera que sea uno de los más participativos, ya que este año cae en domingo y por lo tanto, podrán acompañarnos muchos hijos del pueblo, familiares y amigos», indica Gascón, que encara con ilusión sus primeras fiestas como Teniente de Alcalde.
Hasta el miércoles, la programación seguirá contando con grandes actos. Por ejemplo, el lunes, día 18, habrá parque infantil con karts, juegos tradicionales, homenaje a la Tercera Edad y además, café concierto y sesión de baile con la orquesta Welcome Band. Y, por supuesto, ronda de peñas y recena.
Al día siguiente, martes, los más pequeños volverán a disfrutar de hinchables y además, tendrá lugar uno de los actos más concurridos, la ronda jotera a las mozas solteras, que contará con cantadores de excepción, entre ellos, Javier Badúles. La jornada se completará con una fiesta temática de los años 80 y 90, la ronda de peñas y la recena.
Para despedir las fiestas como empiezan, es decir, juntos, socializando y conviviendo, el miércoles habrá comida de hermandad de las peñas y por la noche, cena popular. También actuará el mago Sicilia. La traca fin de fiestas pondrá el broche a los festejos.