Lalueza disfruta este domingo del día grande de sus fiestas en honor de San Pedro Arbués. Por la mañana, ha habido misa baturra, con el grupo folclórico San Lorenzo, y después, uno de los actos más entrañables, la puesta de la primera pañoleta, que ha tenido lugar en la recepción popular animada con la orquesta Nueva Etapa.
El alcalde del municipio, Julio Sampériz; la concejala de Fiestas, Carla Gascón, y las mairalesas han sido las encargadas de colocar a los niños y niñas nacidos en el último año su primer pañuelo rojo. En total, han sido nueve: Lucía Cambra González, Gabrielle Martínez Sadovik, Vera Martínez Pueyo, Eva Peralta Calvo, Santiago Cuervo Arando Vizcarra, Raúl Ara Martínez, Ayax y Danae Porta Escribano y Lucas Hernández Blanco.
Algunos de los niños residen en la localidad y otros son hijos de la población. Para unos y otros, este acto permite «reforzar» su vínculo con Lalueza, tal y como ha señalado uno de los padres, Carlos Cambra, nada más bajar del escenario junto a su hija, Lucía, que ya ha cumplido su primer año de vida.
«Para nosotros, es un orgullo; es emocionante, ya que es el lugar del que procedemos», ha añadido otra de las madres, Vanessa Martín, sosteniendo a su hijo de 4 meses, Raúl Ara, ya con su pañoleta roja en el cuello.
Los actos festivos, que se alargarán hasta el miércoles, con una amplia programación, han continuado por la tarde con partido de fútbol, espectáculo infantil con Circo La Raspa y actuación folclórica con el grupo de San Lorenzo. Por la noche, está prevista una doble sesión de baile con la orquesta Nueva Etapa. También habrá bingo, ronda de peñas y recena.