Los danzantes se han vestido este jueves en Lanaja pero han reducido al mínimo su participación en el día grande de las fiestas después de que esta madrugada uno de sus integrantes, un joven de 23 años vecino del municipio, haya sufrido graves quemaduras durante su participación en el lanzamiento de cohetes borrachos y correpiés.
Tras ser atendido de inmediato por personal de Cruz Roja presente y por los sanitarios del centro de salud de Sariñena, el joven fue trasladado con una UVI móvil al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, donde fue ingresado en «estado muy grave» en la UCI, según han confirmado fuentes del departamento de Salud del Gobierno de Aragón.
El suceso tuvo lugar justo después del toro de fuego del miércoles, primer día de las fiestas, que se celebró de madrugada y que finalizó sin ningún incidente. Después, y como sucede desde hace varios años, numerosos jóvenes del municipio se enzarzaron en el lanzamiento de cohetes borrachos y correpiés, con la mala fortuna de que uno de ellos se metio en la bolsa con material pirotécnico que portaba el joven y que explosionó.
El lanzamiento de cohetes borrachos y correpiés no es un acto oficial de las fiestas de Lanaja; no aparece en la programación, pero se trata de una práctica popular y mantenida durante muchos años. Además, tampoco es la primera vez que se salda con heridos.
El toro de fuego, que era el primero de los cinco programados con motivo de las fiestas, se celebró en el parque y finalizó sin percances. Después del nuevo decreto del Gobierno de Aragón dirigido a endurecer los requisitos para este tipo de espectáculos, y a través de los cursos ofrecidos por Pirotecnia Oscense, los implicados habían completado la formación necesaria.
A primera hora de este jueves, la consternación y preocupación era evidente entre los vecinos que se situaban en el entorno de la iglesia parroquial, donde ha tenido lugar la procesión y después, la misa baturra. El grupo de dance ha suspendido el intercambio de cintas y además, solo ha acompañado a la procesión, sin interpretar ningún pasacalles. También han suspendido los dichos y a priori, está previsto que solo interpreten algunas mudanzas durante su actuación central.