Organizadas por Femoga y el Ayuntamiento de Sariñena, las XXVI Jornadas sobre la ganadería ovina del siglo XXI se han desarrollado sobre un tema principal: las mejoras en la ganadería para disminuir la mortalidad de corderos. A lo largo de la sesión, y a través de varias ponencias, han tocado temas como la importancia de la alimentación en las madres y los corderos, a cargo de Ana I. Galeote, del equipo Oviaragón; la influencia de las cuestiones sanitarias, con José María González Sainz, veterinario especialista de Unizar; y el peso de los factores ambientales que afectan al bienestar de los animales, de la mano de Chema Ruz, quién ha recalcado la importancia de una buena salud del suelo y ventilación en las granjas.
Al terminar, los ponentes han podido responder a las cuestiones que han presentado los asistentes, tanto de manera presencial como de forma virtual. La jornada ha estado vinculada al proyecto de cooperación que comparte Oviaragón con Casa de Ganaderos y centros tecnológicos del sector: CORIGEN – “Disminución de la mortalidad de los corderos en cebadero mediante la implementación de medidas preventivas en las explotaciones”.
Tras ello, ha tenido lugar el taller de cocina impartido por Javier Robles, Maestro del Cordero del Grupo Pastores, en el que los asistentes han podido disfrutar de una cata de cuatro quesos de Granja Perales, con maridaje de vinos aragoneses, comenzando con un garnacha de Calatayud.
Queso fresco, queso semicurado, queso curado y queso añejo han sido las opciones que los allí presentes han podido saborear de la mano de los expertos culinarios, que han incidido en que, para hacer una buena cata de queso, hay que poner los cinco sentidos. Granja Perales, de Grupo Pastores, presentó su queso curado de oveja en 2021, en el concurso mundial de quesos World Cheese Awards, llevándose la medalla de plata, impulso que les llevó a desarrollar toda la gama.