La última jornada de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros ha resultado muy atractiva para el público en general, con una degustación de platos elaborados a base de ternera de raza Pirenaica y de nuevo, para los profesionales del sector primario, que han visto además recompensado su trabajo.
Los mejores criadores de las razas Gallina del Sobrarbe tradicional y enana han recibido sus galardones. Carlos Villanova, de Velilla de Cinca, ha conseguido un doble premio, el de mejor hembra y mejor animal de la exposición de Gallina Sobrarbe tradicional. Y, por su parte, Ramón Ceresuela, de Barbastro, ha conseguido el mejor macho.
En categoría Gallina del Sobrarbe enana, Francisco Villellas, de Sariñena, ha conseguido los premios a mejor hembra y mejor animal de la exposición, y David Latorre, de Torres del Obispo, el de mejor gallo.
También han sido entregados los premios del II Concurso de fotografía digital ‘Comarca de Los Monegros’, que ha tenido como eje central el agua en Los Monegros. En total, se han repartido tres, con sendos vales de 200, 150 y 100 euros cada uno para canjear por productos y servicios en los comercios de Sariñena. La ganadora ha sido Carolina Naval, de Zaragoza, con la fotografía ‘Paseando con alma en el embalse de Las Fitas’. Víctor Viñuales, de Sodeto, ha conseguido el segundo premio, con ‘Arde Monegros’; y Alfonso Ferrer, de Zaragoza, el tercero, con ‘Balsa de la Sierra’.
La jornada también ha incluido la entrega del premio del VII Concurso de Graffiti Femoga 2023. El vencedor, Edgar Camarero, de Huesca, apostó por diseñar un mural con dos avetoros gigantes pescando en la Laguna. La obra, que ha sido premiada con 1.000 euros y diploma, puede verse en el lateral del recinto ferial, justo enfrente de la zona de aparcamiento.
Por la tarde, los premios volverán a ser protagonistas, ya que se entregarán de los premios del II Concurso de Perros Pastores, que ha tenido lugar la mañana de este domingo, con la participación de doce canes de Aragón, Cataluña, Valencia y La Rioja. Ha sido en el campo de fútbol, junto al instituto, al que han ido acudiendo un buen número de visitantes.
También se entregarán los premios del XXVII Concurso aragonés de Chotos, único en el mundo, que ha reunido a 22 ejemplares; y el X Homenaje al Pastor Monegrino, que ha recaído en Teodoro Ayudán, de Alcolea de Cinca. Además, y como novedad, se entregará el Choto de Honor, que, a título póstumo, será para el guarnicionero Ángel Royo.