Los impulsores del recién constituido club de fútbol, que ha vuelto a resurgir tras varios años desaparecido, serán los encargados de dar el pregón de las fiestas de Cartuja de Monegros. La formación acaba de estrenarse en Segunda Regional y de momento, juega en Sariñena, a la espera de la mejora y renovación del campo de fútbol de la localidad.
El pregón tendrá lugar este próximo jueves, a las 17.30 horas, justo después de la entrega de pañoletas a los niños y niñas nacidos en el último año. Y, tras ello, se lanzará el chupinazo, abriendo cuatro intensos días de celebraciones en honor de San Bruno.
La población espera con muchas ganas la llegada de sus fiestas, que están destinadas al disfrute y la convivencia. Dentro de la programación diseñada, se incluyen todo tipo de actos, desde verbenas hasta juegos, animaciones o comidas y cenas populares. También hay alguna novedad, entre ellas, la propia entrega de pañoletas a los niños y niñas nacidos en el último año, a modo de recibimiento y bienvenida, con el fin de estrechar sus lazos de unión con la localidad.
Tras el chupinazo, la jornada inaugural incluirá un animado pasacalles al ritmo de la charanga de Tardienta, donde los asistentes están invitados a lucir su mejor disfraz, y después, habrá concurso beer pong y música con los DJ Cocy y Pablo.
Al día siguiente, la programación arrancará con almuerzo y juegos populares, justo antes de la celebración de la misa baturra, que incluirá ofrenda de flores y frutos y que contará con la participación del grupo Orgullo Aragonés. Al finalizar, habrá un vermú popular. La orquesta La Principal será la encargada de amenizar el café concierto y después, la doble sesión de baile. También habrá hinchables, yincana de peñas y toro de fuego infantil.
La jornada del sábado comenzará con otro buen almuerzo y después, habrá juegos e hinchables. Tras ello, vecinos y visitantes se reunirán en la comida popular, a la que seguirá el café concierto con la orquesta Tsunami y el homenaje a los mayores, con la actuación de Edu Ferrer (La Voz de México). Por la noche, la misma orquesta será la encargada de animar la doble sesión de baile, a los 20.30 y a las 00.00 horas. Y, durante el descanso, los adultos podrán disfrutar del toro de fuego y además, habrá juegos para las peñas. También se servirán bocadillos.
El último día de fiestas, el domingo, también comenzará con almuerzo y juegos, justo antes de una nueva comida popular, a la que seguirá la actuación de un mago y la entrega de premios. A las 21.00 horas, tendrán lugar los fuegos artificiales y la traca fin de fiestas.