Por segundo año consecutivo, varias entidades civiles y religiosas han decidido unir fuerzas y organizar la jornada ‘Sijena Viva’, con el objetivo de insistir en el valor patrimonial, cultural y espiritual del monasterio así como en la importancia de favorecer la llegada de una nueva orden religiosa. El cenobio lleva deshabitado algo más de tres años.
Desde la principal entidad promotora, la plataforma Sijena Sí, recuerdan que ya recogieron un total de 1.500 firmas dirigidas a la más alta autoridad de la Iglesia, el Papa, solicitando su apoyo e intercesión para la recuperación de la vida monástica. «Para nosotros, es fundamental tener un monasterio habitado, que garantice su vigor, atractivo y dinamismo», señala el coordinador de la plataforma, Juan Yzuel. «Sijena tiene que estar habitado o acabará siendo un edificio abandonado e imposible de mantener en mitad de la nada; Sijena solo tiene futuro respetando sus dos dimensiones, la artístico-monumental y la religiosa; son las dos alas que le permiten volar», añade.
Tras los esfuerzos realizados para devolverle su esplendor, Yzuel teme que la ausencia de vida religiosa perjudique su vigor y atractivo, y en consecuencia, le haga caer poco a poco en el olvido. De hecho, y según explica, los visitantes valoran acceder a un lugar en el que pueden escuchar rezos, adquirir cerámica artesanal o conversar con sus moradoras.
Las hermanas de Belén dejaron el monasterio en julio de 2020, al no darse las condiciones adecuadas para su «vocación de silencio» y su «vida escondida», especialmente ante la atracción turística y mediática que generó la vuelta de las obras retenidas en Cataluña.
La jornada ‘Sijena Viva’ tendrá lugar el sábado, 21 de octubre, con dos partes diferenciadas. Por la mañana, habrá una romería desde la ermita de Santiago de Sariñena y por la tarde, un concierto de música espiritual a cargo de la asociación Esperanzarte. También está prevista una misa baturra con la agrupación Aires Monegrinos y una comida de hermandad, además de la posibilidad de unirse a las visitas guiadas dirigidas a conocer el monumento. Para finalizar, tendrá lugar una chocolatada.
La jornada está organizada por la Plataforma Sijena Sí, la Orden de Malta, las Hermanas Sanjuanistas y los ayuntamientos de Villanueva de Sijena y Sena. Y, además, llega en la recta final del denominado ‘Año Sijena’, que ha sido celebrado a lo largo de este 2023 y que conmemora el primer centenario de la declaración del enclave como Monumento Nacional. Para recordar esta efeméride, y a través del Gobierno de Aragón, han sido organizados conciertos de música antigua, charlas, exposiciones y recreaciones.