Los escolares de varios colegios monegrinos se han unido este viernes, 20 de octubre, a la novena edición de ‘La Vuelta al Cole’ de Unoentrecienmil, la carrera escolar solidaria contra la leucemia infantil. Los fondos recaudados se destinarán a la financiación de proyectos de investigación que ayuden a encontrar la cura de esta enfermedad.
El CRA La Sabina, que tiene su sede en Robres, y el CRA Montesnegros, centralizado en Peñalba, han estado entre los centros educativos implicados, con el fin de sumarse a una buena causa y ofrecer al alumnado valiosas lecciones.
«Para nosotros, es una ocasión única para transmitir los valores de empatía y solidaridad a los escolares desde nuestro colegio», señala la directora del CRA La Sabina, Holly Willis.
Desde su inicio en 2015, la carrera solidaria ha reunido a más de 1,5 millones de niños con un objetivo claro: impulsar la investigación en la lucha contra la leucemia infantil. Y cada año, son más los colegios de toda España que se unen a esta causa, aportando un apoyo fundamental en los proyectos de investigación que se han puesto en marcha.
En La Vuelta al Cole, cada participante hace su contribución solidaria al donar un euro a cambio de recibir un dorsal y un diploma. Los colegios tienen la libertad de organizar el recorrido que mejor se adapte a sus instalaciones y, previamente, se trabaja con los alumnos en las aulas la importancia de la carrera y el valor de su apoyo, que forma parte de los contenidos transversales de su educación.
Así, y entre otras acciones, algunos centros también han colocado huchas solidarias y además, han animado a participar a familias y vecinos de cada población.
La gran importancia de La Vuelta al Cole
Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos de leucemia en edad pediátrica y, desgraciadamente, un 20 por ciento de los pequeños no supera esta enfermedad.
La Fundación Unoentrecienmil se dedica a impulsar proyectos de investigación para encontrar la curación plena de la leucemia infantil, el cáncer más frecuente en niños. En España se diagnostica un caso diario. Unoentrecienmil es la única fundación española centrada exclusivamente en la leucemia infantil.
Desde 2012, esta fundación ha impulsado 15 proyectos de investigación relativos a la curación plena de la leucemia infantil: prevención, protocolos, toxicidad, recaídas e inmunoterapias, entre otros. Entre sus destinatarios destacan los mejores investigadores españoles especializados en este campo, pertenecientes a los hospitales universitarios de La Paz, el Niño Jesús, el San Joan de Déu, el Pediatric Cancer Center Barcelona, o a entidades científicas como el Instituto de Investigación contra la Leucemia Josep Carreras, Centro de Biología Molecular Severo Ochoa o las universidades de Salamanca y la Complutense. En total se han invertido casi 4.000.000 euros.
Aceleradora Unoentrecienmil es el proyecto de la Fundación que incorpora el ejercicio físico como parte del tratamiento, tras llevar a cabo una investigación que demuestra que la práctica de deporte acelera la curación del cáncer y disminuye un 17% el tiempo de hospitalización. La primera Aceleradora Unoentrecienmil ya está ofreciendo servicio en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.