A las puertas de concluir, el proyecto europeo Se Canto, liderado por la Comarca de Los Monegros, incluye el desarrollo de varias actividades relacionadas con la sensibilización social, la promoción de la participación y el fomento de la responsabilidad social. Algunas de ellas muy innovadoras como la sesión denominada ‘Chef Mc Gyver’ que tuvo lugar en Bujaraloz y que sumó la participación de 15 personas, la mayoría empresarias y emprendedoras del territorio.
La actividad, desarrollada por la empresa Evolucciona, se basa en un taller de cocina orientado a desarrollar habilidades directivas y sociales. Durante la sesión, las personas participantes, distribuidas en tres equipos, prepararon cinco platos. La formación contó con un cocinero profesional que presentó a los participantes los menús y las técnicas que debían utilizar. Para su elaboración, cada equipo disponía de una serie de ingredientes y un tiempo determinado. Posteriormente, se valoró el diseño, la degustación y la presentación de los platos mediante un jurado imparcial y el menú final de la jornada.
Durante el taller, se incluyeron píldoras prácticas de formación, impartidas por director de Evolucciona, Sergio Bernués, y relacionadas con diferentes competencias sociales y habilidades directivas como la gestión del tiempo, la creatividad, hablar en público y capacidad de negociación, entre otras. Como explicó Bernués, «no se trata de un simple juego destinado al entretenimiento, sino que estamos hablando de un programa muy efectivo».
El consultor explicó que la dinámica de este taller formativo forma parte de los programas de entrenamiento experimental. «En estos eventos, trabajamos las capacidades sociales y permiten aflorar conflictos, crean oportunidades para identificar los bloqueos y ayudan a resolverlos», concluyó.
El proyecto SE CANTO está cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (POCTEFA 2014-2020).
Más información: www.secanto.eu