Las últimas localidades que acogen este año “La casa que nos habita” han instalado ya en calles, plazas o edificios públicos y privados parte de las ilustraciones incluidas en esta exposición itinerante de la Diputación Provincial de Huesca. En Grañén, las obras elegidas se encuentran en el edificio consistorial y la biblioteca y pueden verse hasta el 31 de diciembre.
“La casa que nos habita” está impulsada por “;La compañía ilustrada”; y a lo largo de este año, ha visitado decenas de municipios con el fin de mostrar el trabajo de diez ilustradores nacidos o afincados en esta provincia de Huesca (Ana Porta, Bernardo Vergara, Carlos Aquilué, David Abiego, Isidro Ferrer, Javier Hernández, Mamen Moreu, Sandra Jávera, Sara Soler y Saúl Irigaray). Además de las reproducciones en papel de sus obras, la propuesta incluye encuentros con algunos de estos profesionales.
Durante 2020, y con motivo de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, tres palabras acompañaron a toda la sociedad: “casa”, “lectura” y “compañía”. Por eso, la Diputación Provincial de Huesca invitó a ilustradores nacidos o con residencia en el Alto Aragón a acompañar con su obra textos de autores como Miguel Hernández, Carmen Martín Gaite o Pablo Neruda en los que aparecen casas, estancias o moradas, tanto reales como imaginadas o recordadas.
El objetivo de esta iniciativa es que el trabajo de escritores e ilustradores salga de los libros y se integre en el día a día de los vecinos de las poblaciones de la provincia de Huesca, es decir, que puedan observarlo cuando vayan a comprar el pan, salgan a tomar un café o visiten edificios públicos como el consistorio, el centro médico o la biblioteca. De este modo, se busca llegar a todos los sectores de la población.