El Gobierno de Aragón y la Red Aragonesa de Desarrollo Rural acaban de firmar el convenio dirigido a la ejecución de las estrategias de desarrollo local Leader durante el periodo 2023-2027. El presupuesto total es de 55 millones de euros, que gestionarán los 20 grupos de acción local de Aragón y que están dirigidos a diversificar la economía del medio rural.
La firma del convenio ha tenido lugar este martes en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, con la participación del consejero aragonés de Agricultura, Ángel Samper, y el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, José Manuel Penella. A ellos, se han unido los representantes de los 20 grupos de acción local, entre ellos, el Centro de Desarrollo de Los Monegros. También ha estado la directora general de Desarrollo Rural, Rosa Charneca.
Del total del presupuesto, 40 millones son fondos europeos Leader y 15 son aportados por el Gobierno de Aragón. Tras la firma del convenio, y de cumplirse lo previsto, la primera orden de ayudas saldrá «a mediados del mes de diciembre», según ha subrayado el presidente de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y, al mismo tiempo, máximo responsable del Ceder Monegros, José Manuel Penella.
La nueva estrategia da prioridad a la diversificación de la economía rural y para ello, apuesta por el apoyo a comercios, empresas y pymes dedicadas al sector servicios. También habrá fondos para proyectos de transformación y por supuesto, para negocios pegados al territorio como talleres, empresas de embalajes de huevos o emprendedores turísticos.
Durante su participación, Penella ha asegurado que hay estudios que confirman que las empresas creadas o apoyadas con fondos Leader son las más duraderas, lo que ha relacionado con el tutelaje, acompañamiento y asesoramiento que les ofrecen los técnicos de los grupos de acción local.
En Los Monegros, la nueva estrategia se denomina ‘Monegros en Red’ y el montante total de las ayudas se eleva a los 2 millones de euros. El periodo actual trae además novedades, entre ellas, destaca una nueva acción, ‘Emprende Rural Leader’, una ayuda de 10.000 euros que no está sujeta a inversión y que está dirigida a nuevos emprendedores monegrinos que se den de alta como autónomos e inicien una nueva actividad.