Qué relevantes son los pueblos para generar recuerdos en la mente de todos aquellos que hayan tenido la suerte de vivir en uno o haber pasado largas temporadas en él. ‘Sueños de Navidad’ evoca todas esas entrañables memorias, vivencias, olores y experiencias. La escritora de cuentos infantiles Belén Villadas Yus, natural de Sariñena, presenta su última publicación como «una historia con la que mucha gente puede sentirse identificada».
La historia de ‘Sueños de Navidad’ se desarrolla en torno al pueblo de su padre, Vara de Rey, en Cuenca, donde los niños protagonistas de la historia consiguen su sueño: quedarse a vivir ahí para siempre. El cuento trata de rememorar momentos relevantes en la niñez y adolescencia de la autora, recuerdos con su abuela y vivencias en el pueblo. Como comenta, «cualquiera que haya vivido experiencias en su pueblo se sentirá identificado». Además, la monegrina afirma que «la historia se desarrolla en un momento entrañable. La Navidad es una época para los niños, ellos son los que me iluminan. Tenía muchas ganas de hacer este cuento».
A Belén siempre le ha gustado leer, dibujar y escribir. De pequeña recibía clases de pintura y, pasados unos años, en su adolescencia, empezó a escribir cuentos infantiles, guardándolos sin saber que, una vez se lanzase a publicarlos, iban a gustar y a llegar a tantas personas. Durante la pandemia del COVID-19, la escritora monegrina decidió retomar una de sus pasiones, la escritura, regalando su primer cuento a su sobrino Hugo. «Subí a las redes sociales el cuento que había regalado a mi sobrino, y mis amigos y conocidos, encantados con el resultado, quisieron tenerlo también», comenta la creadora. Como explica, ‘Brisa y los Gnomos’ es una autopublicación, ya que no contó con la ayuda de ninguna editorial pero, animada por sus familiares y amigos, sacó el ISBN para su distribución y, hoy, son cientos los niños y niñas que pueden leerlo.
Fue con ‘Abril y Cleo’, que ya va por su tercera edición, cuando Belén contó con la editorial Hebras de Tinta para su publicación. Desde entonces, no ha parado de escribir e ilustrar sus cuentos, donde enmarca sus propias ilustraciones. «A veces escribo y me vienen las imágenes, por lo tanto tengo que dibujarlas, y otras veces trabajo la historia y luego empiezo con las ilustraciones», comenta la monegrina.
‘El bosque musical’, que anima a los niños a sacar su creatividad, ‘El aula de la amistad’, donde se recogen numerosos valores positivos o ‘Sueños de Navidad’, su última creación, completan la colección de cuentos propios de esta artista monegrina.