Frula ya exhibe su primer mural colectivo. Ha sido realizado de la mano de la artista Erika, asentada en Farlete, y además, ha supuesto el estreno de la nueva edición del ciclo comarcal ‘Inspira Monegros’. La actividad ha atraído a niños y niñas de diferentes edades, que han podido tener un primer contacto con el arte urbano y en especial, con el grafiti.
El diseño plasmado muestra a una niña con la melena al viento y dentro de ella, aparecen un perfil de la localidad de Frula así como el nombre de la propia población. Los colores elegidos son algunos de los más predominantes de Los Monegros.
Niños y niñas han disfrutado del manejo de sprays y pinceles. Para ellos, «ha sido una forma de acercarse al arte mural y descubrir una técnica artística diferente, más propia de las grandes ciudades y por lo tanto, menos accesible para las personas que viven en el medio rural», ha indicado la artista. «A través de este primer contacto, es posible que pueda llegar a convertirse en una nueva afición o pasión para algunos de ellos», ha añadido. Además, «hemos trabajado valores como el compañerismo o el trabajo en equipo, siempre en un ambiente distendido y divertido», ha subrayado.
La concejala del Ayuntamiento de Frula, Rebeca Cacho, también ha mostrado su satisfacción con el desarrollo de la actividad, que ha resultado muy participativa y por lo tanto, ha generado «un nuevo espacio de convivencia, esparcimiento y formación para los vecinos del municipio». «Los niños han disfrutado mucho, ya que han tenido la oportunidad de conocer una nueva forma de expresión artística y además, completar un primer aprendizaje. Para ellos, será un orgullo haber contribuido a pintar el primer mural colectivo de la localidad, que, además de embellecer el espacio, es un reflejo de su capacidad de trabajo en equipo y su vínculo hacia el municipio», ha añadido.
Erika, artista afincada en Farlete, ya participó con éxito en la edición anterior del ciclo artístico, donde realizó sendos murales colectivos en Perdiguera y Huerto. En esta ocasión, sus actuaciones giran en torno al lema «Monegros, la esencia» con el objetivo de poner en valor «el paisaje, naturaleza, flora y fauna y los colores de nuestra tierra».
Tras su visita a la localidad de Frula, mañana, jueves, estará en Castejón de Monegros y al día siguiente, viernes, en Robres.
La tercera edición del Ciclo Artístico comarcal Inspira Monegros está organizada por el área de Cultura de la Comarca de Los Monegros, con la colaboración de los ayuntamientos de Castejón de Monegros, Robres, Almuniente-Frula, Lalueza, Villanueva de Sijena, Leciñena y Capdesaso. En estas cuatro últimas localidades está previsto que recale a lo largo de 2024 una exposición itinerante a cargo de la asociación de artistas monegrinos Arte Monegros cuyo contenido se dará a conocer próximamente.