Libros, productos artesanos y de la tierra pueden formar parte de los regalos que los Reyes Magos dejen en nuestras casas en la noche del día 5 de enero. Pero los incluidos en esta lista, además, ayudan a disfrutar y difundir el talento y patrimonio monegrino.
Los libros son siempre un buen regalo, y en estas fechas, los infantiles son los más buscados. En librerías como Rosendo podemos encontrar publicaciones de varios autores de Los Monegros, como el último libro de Asun Porta, natural de Sariñena, y por supuesto, otras muchas de escritores y escritoras que en los últimos meses han presentado sus nuevos libros en bibliotecas del territorio. Por ejemplo, ‘La casa de los hilos rotos’, de Angélica Morales, es uno de los más buscados, ya que fue elegido libro altoaragonés del año. La autora ha recorrido varias poblaciones de Los Monegros como Monegrillo, Sariñena y Grañén.
Otro libro ideal para estas fechas es ‘Sueños de Navidad’, que evoca las memorias, vivencias, olores y experiencias de la escritora de cuentos infantiles Belén Villadas Yus, natural de Sariñena. Los amantes de la fotografía encontrarán en ‘Monegros, Tierra de Color’ un canto de amor a una comarca hermosa, singular y rica en contrastes, al pasar las hojas de un libro pensado para el disfrute de los sentidos, obra de Sariñena Editorial con fotografías de Alfonso Ferrer.
Y los aficionados al cómic podrán disfrutar de “Servet”. 80 páginas con textos y potentes imágenes que componen el primer cómic histórico sobre la figura del monegrino más universal, Miguel Servet. La publicación, que lleva el sello de la Editorial Serendipia, muestra el trabajo coral del guionista Javier Marquina, el asesor histórico José Luis Corral, y el ilustrador Roberto García Peñuelas.
Estas fechas son también propicias para tener un detalle con nuestros amigos y familiares que se disfrute en la mesa. Así, entre otras posibilidades, una buena opción son los tradicionales dulces y turrones de panaderías monegrinas como Berdún en Alcubierre y Trallero en Sariñena, incluidas en la Ruta Dulce de Huesca, que este año han sumado a su amplio catálogo el primer turrón solidario de Huesca. La iniciativa fue impulsada por el Gremio de Pasteleros Artesanos de Huesca y permite recaudar fondos para el nuevo proyecto de Valentia.
Para acompañar estos dulces, o nuestras celebraciones familiares, nada mejor que poner sobre la mesa buenos caldos de la tierra, como el nuevo vino de la Bodega El Vino del Desierto de Lanaja, La Sardiruela, un clarete de 2021 elaborado a base de siete variedades de uva, todas ellas aragonesas, y envejecido durante dos años.
Si lo nuestro son las cervezas, Sixena rinde homenaje a la historia y patrimonio local. Su receta está basada en una fórmula propia, que ha sido perfeccionada con el tiempo y que le otorga atributos peculiares. A la cebada maltera, unen malta de trigo, lo que le proporciona un sabor «único y singular», alejado al que suelen tener la mayoría de las marcas más comerciales.
Para quienes disfruten regalando experiencias, el comercio local ofrece una gran variedad de servicios, como Los Chicos de Lastanosa, uno de los establecimientos más excepcionales de Los Monegros que ha alcanzado una nota de 9,8 en la conocida plataforma de reservas Booking, donde sus clientes destacan el confort, la belleza y calidad del establecimiento. Tampoco se olvidan del trato cercano de sus responsables y de su exquisita cocina.
Para disfrutar del cuidado y el bienestar, una experiencia de belleza sensorial en Lanaja de la mano de María Barcos: una peluquería diferente, basada en el uso de productos naturales y que ofrece aromaterapia, masajes e, incluso, un juego de chakras.
Por último, una pieza artesana. Una prenda de vestir, confeccionada a medida y en exclusiva en el atelier Monegros de Alicia Preciado, en Grañén; o una pieza de las joyeras Celia González (Leciñena) o Lía Joyería (Bujaraloz).