La exposición de la Amical de Mauthausen titulada ‘Republicanos españoles víctimas del nazismo’ se ha inaugurado este sábado en el Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Aragón ubicado en Robres, donde permanecerá abierta hasta el próximo 17 de febrero. El horario de apertura es sábados de 11.00 a 14.00 y de 16.30 a 18.30 horas y domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.
Esta exposición muestra el largo alcance de la persecución, la esclavitud y la deportación de los republicanos españoles a los campos nazis, los condenados a trabajos forzados en Alemania o en las costas atlánticas francesas, los internados en los campos de África del Norte o los judíos de origen español. Hombres y mujeres que sufrieron persecución después de una larga trayectoria de lucha que empezó con la guerra española de 1936 y no concluyó con la liberación de los campos en 1945, sino que continuaron estando proscritos en su país por el régimen dictatorial que les había empujado al exilio en el invierno de 1939.
En la inauguración, la consejera comarcal de Turismo, Ana Belén González, ha señalado que «esta muestra contribuye a preservar su memoria y explica cómo y por qué los republicanos españoles se convirtieron en víctimas del nazismo y las consecuencias que esto tuvo en sus vidas y en la de sus descendientes y familias». En su intervención, la delegada de la Amical de Mauthausen, Elena Blasco, ha dicho que «estos españoles han sido los grandes olvidados de la historia. Muchos murieron y los que lograron sobrevivir no pudieron volver. España tiene una deuda con estos españoles que sacrificaron su vida por luchar por la democracia». Ha añadido que «durante muchos años incluso en las familias hubo un silencio total, el miedo a las represalias por tener un marido, un hijo o un padre republicano hizo que en las casas no se hablase y si se hacía en susurros, con miedo. Por eso, es el momento de reivindicar a todos los ideales de libertad, solidaridad e igualdad. La memoria de estos españoles es un legado que tenemos que preservar y transmitir a las generaciones futuras».
La Amical de Mauthausen es la asociación que en su origen agrupaba a los deportados republicanos de los campos nazis, así como a familiares y amigos, tanto de supervivientes como de deportados asesinados en los campos. Fue fundada en 1962 y el objetivo es trabajar en favor de la memoria de todas aquellas personas que vivieron y lucharon durante la guerra antes de cruzar la frontera francesa camino del exilio y que más tarde sufrieron deportación en los campos nazis.
Esta exposición forma parte de la programación enmarcada en el proyecto ‘Innovación en el Frente de Los Monegros’ financiado en el marco del Programa EREA+, promovido por la Fundación Aragón Emprende y con cargo al Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, mediante la convocatoria de ayudas a proyectos innovadores para la transformación territorial y la lucha contra la despoblación en Aragón.
Las actividades están organizadas por el área de Turismo de la Comarca de Los Monegros y se desarrollarán hasta el 24 de febrero. La programación comprende exposiciones, charlas, conferencias y presentaciones abiertas a todo el público, así como otras jornadas para especialistas de la didáctica de la memoria, informadores turísticos y periodistas culturales.
Próximas actividades:
- Lunes 15 de enero: jornada para responsables de oficinas de turismo aragonesas para la que ya han confirmado una treintena de profesionales de las tres provincias. Visitarán algunos de los elementos destacados del Frente de Los Monegros. El recorrido comenzará en Monegrillo, con recepción a los participantes y visita al refugio antiaéreo de la localidad. Desde allí, se trasladarán a las posiciones de la Sierra de Alcubierre para visitar las posiciones de las Tres Huegas y Orwell (Monte Irazo) y finalizar con la visita al Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Robres.
- Sábado 20 de enero, a las 30 horas, en el C.I. de Robres, tendrá lugar la charla “Posguerra. Violencia, reconstrucción, guerra irregular, campos de concentración y trabajo forzoso en España entre 1939 y 1952”, a cargo del investigador Javier Rodrigo. (Abierta a todo el público).
- Miércoles, 31 de enero, a partir de las 10.30 horas, en el Ayuntamiento de Robres, se desarrollará la Jornada “Didáctica de los lugares de memoria”, organizada en colaboración con el Instituto de Patrimonio y Humanidades de la Universidad de Zaragoza, La jornada contará con doctores en Historia del Arte e Historia por la Universidad de Zaragoza Diego Gaspar, Inés y Ascensión Hernández como ponentes. (Abierta a todo el público).
- Viernes, 16 de febrero: viaje de familiarización destinado a periodistas especializados en turismo cultural e histórico, por el Frente de Los Monegros.
- Sábado 17 de febrero, a las 11.30 horas, en el C.I. de Robres, se presentará el libro “La Nueve” de Diego Gaspar, y se inaugurará la exposición “En Resistencia”, de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica en Aragón, que muestra cómo la caída de los diferentes frentes de batalla en España dio como resultado cinco movimientos migratorios de diferentes proporciones. (Abierta a todo el público).
- Domingo 18 de febrero, a las 11.30 horas, en el salón municipal de Robres se proyectará el documental “Las cerezas del exilio” con guion del historiador Alberto Sabio y dirigido por Vicky Calavia, con presencia de la directora. En él, se aborda el exilio de aragoneses en México, país en el que se asentaron y desarrollaron una intensa vida política, social y educativa, tras abandonar España en 1939.( Abierta a todo el público).
- Sábado 24 de febrero tendrá lugar la charla “El cómic durante el franquismo” para analizar el papel de la obra gráfica durante la dictadura franquista. Correrá a cargo del periodista y especialista en cómic, Daniel García Nieto. (Abierta a todo el público).