El Ayuntamiento de Sariñena ha presentado este sábado la XXII Edición de Orbea Monegros en el pabellón de Aragón de la Feria Internacional de Turismo, Fitur. La prueba, que se celebra el 27 de abril, es un referente de mountain bike en Europa y reúne a 8.000 corredores, algunos de otros países europeos. Organizada por el ayuntamiento de la localidad, Orbea y Comarca de Los Monegros, obtuvo el pasado año la declaración de Actividad de Interés Turístico de Aragón.
El acto, presentado por Mascún Ariste, teniente alcalde y concejal de deportes, estuvo acompañado del Alcalde de Sariñena, Juan Escalzo, Presidente de la Comarca de Monegros, Pedro Loscertales y Juan Carlos Nájera, Director de Orbea Monegros.
Según Ariste, «su trazado de más de cien kilómetros discurre exclusivamente por caminos, atraviesa el corazón de la estepa y es el acontecimiento deportivo más numeroso e importante que vive Monegros, por eso merece una atención especial y un reconocimiento a Juan Carlos Nájera y Orbea que, al fijarse en nuestro territorio, en estos años nos hemos convertido en el paraíso del turismo deportivo de la bici de montaña».
Para el concejal de deportes monegrino, acoger a cerca de 20.000 personas, gestionar cientos de voluntarios, trabajadores municipales y de la comarca, colaborar con cuerpos de protección civil y de seguridad del estado, así como recibir a los espectadores «no es tarea fácil, así que debemos estar orgullosos de que Sariñena sepa albergar semejante organización y recibir todos esos apoyos».
Además, «la Orbea Monegros nació en 2001 gracias a un importante apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, esperamos recuperar el nivel de esa colaboración porque la repercusión positiva abarca también a las zonas del Bajo Cinca, La Litera, La Hoya, el Somontano y Cinca Medio, incluso a Zaragoza. Los beneficios de la prueba van más allá de Sariñena y Monegros», concluyó el edil.
La experiencia de poder participar en la Orbea Monegros se llevará a cabo en el «Desierto Vivo de Europa», con su espectacular recorrido por la inigualable estepa que lo rodea y el gran ambiente festivo y familiar que se respira. Los participantes tendrán la oportunidad de conocer y recorrer zonas semi-desérticas, caminos naturales que harán volar su imaginación y sacar lo mejor de ellos mismos a lo largo de estos 117 kilómetros de auténtico desafío en la maratón, 81 kilómetros en la media o también en la Orbea Midnight, la carrera nocturna de 71 kilómetros con la única compañía de la luna y las estrellas.
La Orbea Monegros supone una oportunidad para disfrutar de la pasión por el deporte y la naturaleza. «Es un evento que nos permite mostrar al mundo la riqueza cultural, patrimonial y natural de esta comarca», concluyen desde el Ayuntamiento de Sariñena.