La Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros ha entregado los premios de la quinta edición del concurso fotográfico ‘Mujer rural’ dirigido a jóvenes entre 12 y 30 años. Las ganadoras han sido Rosa Lázaro, Diana Lloret, Sofía Playán y Triana Barrón.
Las menciones especiales han recaído en Hanane En Naghiri, Klaudia Puyuelo, Rebeca Batanás y Lucas Calavera.
Mujeres empoderadas, empresarias, mujeres que transmiten sus raíces, trabajadoras del campo, jóvenes con fuerza que apuestan por el mundo rural, símbolos del ciclo de la vida en armonía con la naturaleza, junto a imágenes que evocan recuerdos de otros países. Un total de ocho fotografías que plasman diferentes visiones de la mujer rural captadas desde los ojos de la juventud monegrina, han sido premiadas en esta quinta edición del concurso.
El consejero comarcal de Juventud, Igualdad y Derechos Sociales, Óscar Gavín, ha sido el encargado de entregar los premios y en su intervención ha agradecido la alta participación y ha felicitado a las personas ganadoras. Además, también ha recordado que el objetivo del concurso es «visibilizar el papel de la mujer en el medio rural y la importancia que tiene para el desarrollo del territorio, además de contribuir a la dinamización de la juventud monegrina».
La iniciativa forma parte de las actividades de dinamización del proyecto ‘De Ocio 0.0’ que la Fundación para la Promoción de la Juventud del Deporte lleva a cabo durante el curso. Como novedad, este año el concurso se ha abierto a la participación del alumnado de la Escuela de Arte de Huesca. Se introduce de este modo la nueva figura de la entidad invitada que está previsto que continúe en sucesivas ediciones con otras instituciones, con el objetivo de enriquecer el contenido y el alcance del certamen.
Las personas ganadoras por categoría son:
– Categoría de 12 a 18 años:
Ganadora: Rosa Lázaro Oliván de La Almolda, por su obra ‘Entre olivas’.
-Mención especial: Hanane En Naghiri Tair, de Sariñena, por la fotografía titulada ‘Mujer libre’.
– Categoría de 19 a 24 años:
Ganadora: Diana Lloret Savicente, de Albero Bajo, por su obra ‘Creando’.
-Mención especial: Klaudia Puyuelo Ornowska, de Sariñena, por la fotografía ‘Alma rural’.
– Categoría de 25 a 30 años:
– Ganadora: Sofía Playán Morón, de Castejón de Monegros, por su obra ‘Empoderamiento’.
-Mención especial: Rebeca Batanás Martínez, de San Juan del Flumen, por la fotografía ‘Tejiendo la vida’.
Categoría entidad invitada
Ganadora: Triana Barrón Dueñas, de Logroño, por la fotografía ‘LA VID-A’.
– Mención especial: Lucas Calavera Treviño, de Monzón, por su obra titulada ‘Herbario’.
En la categoría de 12 a 18 años, Rosa Lázaro ha ganado en su franja de edad con una obra que realizó en su olivar, casi un sinónimo del ciclo de la vida. «Todos los años vamos al olivar que para mí representa las diferentes etapas, porque siempre vamos a
podar o a coger las olivas. Precisamente, esta fotografía la hice mientras estábamos cogiendo las olivas, quitando las ramitas y vimos que el sol justo reflejaba cuando cogía el puñadito de olivas y pensé que sería bonito capturar ese instante tan especial”. A esta estudiante de primero de la E.S.O., le encanta la fotografía y es aficionada a fotografiar sobre todo paisajes y atardeceres. Se animó a participar porque “en la biblioteca de mi pueblo, La Almolda, lo anunciaron y me pareció buena idea que una almoldana se presentase al concurso».
En la categoría de 19 a 24 años, Diana Lloret ha recibido el primer premio. Residente en Albero Bajo y estudiante de fotografía en la Escuela de Arte de Huesca y ha ganado con una imagen de su abuela haciendo labores. «Para mí representa bastante la esencia de la mujer rural, las raíces y las enseñanzas que me transmite”. En la categoría de 25 a 30 años, ha resultado ganadora Sofía Playán, que ya fue galardonada en la anterior edición. Amante de su pueblo, Castejón de Monegros y defensora del medio rural, en esta ocasión, presentó una fotografía cuyo título “Empoderamiento” es reflejo de su contenido. Sosteniendo con fuerza la motosierra, realizó la fotografía “en la era de mi padre, mientras estaba haciendo leña, porque en casa hay que ayudar».
En la nueva categoría de alumnado de la entidad invitada, el premio se ha ido hasta Logroño, de la mano de Triana Barrón. Haciendo honor a su tierra, reflejó el mundo del vino con una imagen que quiere reflejar la visión de la mujer rural como empresaria. «La fotografía representa una amiga en la bodega de su padre. Fuimos a sus viñas y como tiene su propio vino, que estuvo fermentando desde que ella nació, cogimos una copa de su vino y con las uvas, representamos que la mujer también puede estar del otro lado, como empresaria, no sólo en el campo trabajando que es la imagen más extendida», explicó.
Por lo que respecta a las menciones, Hanane En Naghiri, que se presentó por primera vez al concurso, dijo haberse inspirado «en una amiga que vive en el campo, pero no en España, en otro país». También es vecina de Sariñena y se presentó por primera vez al certamen, Klaudia Puyuelo. Estudiante de la Escuela de Arte de Huesca, “me gusta hacer retratos y no quería reproducir la típica imagen de la mujer rural trabajando en el campo, sino romper con eso”. De ahí, que la fotografía que ha merecido la mención muestre a «una monegrina actual a la que le gusta hacerse fotografías profesionales en el mundo rural en el que vive».
Por su parte, Rebeca Batanás, quien también fue premiada la pasada edición, realizó su fotografía en Sena a una de las participantes durante el belén teatralizado de este año, plasmando el papel dinamizador de la mujer en los pueblos. Por último, Lucas Calavera, también estudiante en la Escuela de Arte de Huesca ha merecido la mención a la entidad invitada con una fotografía que, para el joven, es «la que mejor representa a la mujer rural de las tres que presenté al concurso».
El primer premio en cada categoría consiste en un vale de 100 euros para canjear en cualquier empresa de Los Monegros. Además, se entrega un vale de 50 euros a las personas distinguidas con la mención especial en cada categoría, también para canjear en establecimientos de la comarca.
El jurado está formado por la gerente de la FPJD, Ana Loriente, el fotógrafo amateur Alfredo Marcén, y el representante de la Asociación Profesional de Fotógrafos, Salvador Palos. Al igual que en las anteriores ediciones, las obras seleccionadas formarán parte de una exposición itinerante que se mostrará en los institutos y en aquellos municipios donde se solicite por parte de ayuntamientos y entidades del territorio. Para solicitar la exposición hay que dirigirse a juventudmonegros@monegros.net