Roxana Petruta Pop es la nueva alcaldesa por un día de Grañén. Tal y como manda la tradición, su elección ha tenido lugar en la víspera de Santa Águeda y durante toda la festividad, bastón de mando en mano, será la protagonista de los actos organizados.
La jornada ha comenzado con la tradicional hoguera en la plaza y desde allí, las asistentes han salido en busca de la mujer elegida, cuyo nombre se ha mantenido en secreto hasta el final. Al frente del recorrido, han estado los joteros y joteras locales, que, una vez en su puerta, le han dedicado varias jotas alusivas. Así, entre ellas, han cantado: «De ser Águeda en Grañén/ qué orgullosa has de estar/ de tener a tanta gente/ para poderla mandar», «Queremos felicitar/ a la nueva alcaldesa/ enhorabuena decimos/ y que viva Santa Águeda», o «Aquí vino la alcaldesa/ de Rumanía a España/ la conquistó un mañico/ que José Isidro se llama».
Tras recogerla en su casa, la alcaldesa ha sido acompañada hasta el pabellón polideportivo, donde el alcalde del municipio, Carlos Sampériz, le ha hecho entrega del bastón de mando. Para la ocasión, las integrantes de la Junta de Santa Águeda han lucido llamativos complementos, como tutús, pelucas o diademas, con los que animado el atuendo del primer edil.
Al tomar la palabra, Roxana Pop, natural de Rumanía, ha recordado que llegó a la localidad en 2008, con tan solo 15 años, y desde el principio, «quise formar parte del pueblo, conocer sus costumbres, su cultura y sus tradiciones». «¿Quién me iba a decir entonces que hoy iba a estar aquí?, representando a todas las mujeres de Grañén, dándonos como nos merecemos valor, fortaleza y valentía», ha dicho. «Para mí, se ha cumplido un sueño, siempre me he sentido parte del pueblo, pero hoy me siento en casa más que nunca», ha subrayado.
Tras ello, ha abierto el vals junto al primer edil y las asistentes han sido obsequiadas con un chocolate caliente. En su origen, y de ahí la elección de alcaldesa por un día, Santa Águeda era una jornada de reivindicación, donde las mujeres tenían la oportunidad de adquirir roles reservados al hombre como el acceso a la política o las actividades deportivas.
Precisamente, entre los actos de este lunes, destacarán las populares carreras de rosca, donde las mujeres competirán de dos en dos por el delicioso dulce. También habrá misa, reparto de bollos bendecidos, comida o baile.