Vicente Almerge, vecino de Sena, ha sido este martes uno de los muchos agricultores monegrinos que ha decidido subirse a su tractor y unirse a las marchas en dirección a la ciudad de Huesca. Las movilizaciones han colapsado varias carreteras.
«Nos están presionando de una manera que es imposible continuar», ha dicho el monegrino, quejándose de la elevada burocracia y las exigencias cada vez mayores de la Unión Europea. «Hay que flexibilizar el papeleo y hacer crecer la rentabilidad», ha añadido.
A su llegada a la capital oscense, muchos de los agricultores monegrinos movilizados han seguido el plan previsto para este 6F y han ido concentrándose en la explanada situada junto al Palacio de Congresos. Allí, entre otros, Fernando Regaño, vecino de Sariñena, ha explicado que ha decidido unirse a las movilizaciones con la convicción de que es necesario dejarse oír y «defender el campo». «De la agricultura se vivía, se vive y se vivirá», ha añadido. «Hemos venido para defender nuestros derechos y que nos dejen competir en igualdad de condiciones», ha añadido otro de los implicados, Daniel Rodellar, procedente de Villanueva de Sijena. De la misma localidad, han llegado Sergio Pueyo y su pareja, Patricia Pérez De Anuzita, con el fin de denunciar la complicada situación del sector y pedir soluciones reales.
Las tractoradas de este 6F, que se desarrollan al margen de las organizaciones agrarias, están resultando multitudinarias dentro y fuera de Aragón. En la Comunidad, decenas de columnas han entrado en las ciudades de Huesca, Zaragoza y Teruel. Desde primera hora, han sido varias las carreteras que han quedado colapsadas y además, han sido bloqueados los accesos a Mercazaragoza y cortada la A-2, en sentido Zaragoza, a la altura de doña Godina.
Desde Los Monegros ha sido complicado acceder a la capital oscense, donde además sigue habiendo dificultades para circular. «Hemos cumplido las expectativas y tenemos motivos para seguir, a ver si sabemos aguantar hasta que el ministro se siente a hablar con nosotros», ha dicho otro de los monegrinos reunidos, Jorge Piquero, llegado desde Poleñino. Los tractores movilizados exhiben pancartas con mensajes dirigidos a las administraciones y a la sociedad: “El campo muere”, “No! Agenda 2030; no! A las políticas sin sentido”; o “Nuestra ruina, vuestra hambruna”.