«Nos volvemos para casa». La mayoría de los agricultores que la mañana de este martes han vuelto a marchar en dirección a la ciudad de Huesca ya han emprendido el viaje de regreso a Los Monegros, tras una jornada que ha resultado muy diferente a lo previsto, después de haber sido bloqueados por la Policía Nacional en la avenida Monegros, quedándose a las puertas de la capital oscense. Otras marchas también han sido detenidas en otros puntos de acceso a la ciudad.
Ante la imposibilidad de circular con los tractores, los agricultores movilizados se han reorganizado y han emprendido una marcha a pie en dirección a dos puntos muy concretos, la sede de la Diputación Provincial de Huesca y el edificio de la Subdelegación del Gobierno.
En el primer caso, los manifestantes han sido recibidos por el presidente de la DPH, Isaac Claver, que ya había estado con parte de ellos en el bloqueo de la N-240, mostrándoles su «apoyo y empatía». Los agricultores han leído el manifiesto que habían preparado, donde recogen el grueso de sus reivindicaciones, volviendo a señalar su oposición a la Agenda 20230, las políticas de carácter medioambiental de la Unión Europea o la excesiva burocracia. También han denunciado la competencia desleal de terceros países, reiterando que forman parte de un movimiento independiente y al margen de las organizaciones agrarias.
Después de realizar la lectura del manifiesto frente a la DPH, han continuado su marcha hasta la Plaza Cervantes, con la intención de hacer llegar el mismo comunicado al Subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Calvo, que se ha negado a recibirlos. A consecuencia, han registrado el propio texto así como una queja por su «descortesía».
Muy diferente está siendo la situación en otros puntos de Aragón. Por ejemplo, los agricultores de la zona sur de Los Monegros han llevado a cabo varios bloqueos y cortes intermitentes en la N-II y la AP-2, con la participación de alrededor de 60 tractores llegados de diferentes localidades como Peñalba, La Almolda, Bujaraloz, Castejón de Monegros o Caspe. Por la mañana, se han mantenido activos en los accesos a la AP-2 en Bujaraloz, y por ejemplo, a primera hora de la tarde han bloqueado de forma puntual su entrada y salida a través de la rotonda situada en el término municipal de La Almolda.