La Comarca de Los Monegros ha firmado un manifiesto de apoyo al sector agrícola y ganadero, donde describe su actividad como «esencial» para el futuro del territorio y además, insta a las diferentes administraciones a poner en marcha una serie de medidas que garanticen la rentabilidad de sus explotaciones, entre ellas, una línea de ayudas directas que haga frente al encarecimiento de los precios así como la necesidad de imponer a las importaciones de terceros países las mismas exigencias de calidad y seguridad a los que son sometidos los productores de toda Europa. También piden que los profesionales del sector puedan tener una «mayor participación» en la toma de decisiones y redacción de las normativas medioambientales.
El texto fue presentado este pasado lunes en el Consejo Consultivo de Alcaldes y aprobado por unanimidad por los alcaldes y alcaldesas reunidos. En total, acudieron 21 de los 31 del territorio. Antes de dar lectura al manifiesto y someterlo a votación, los responsables de las diferentes áreas comarcales y entes dependientes de la institución comarcal explicaron los servicios que prestan y además, se presentó el presupuesto comarcal para 2024, que asciende a 8.098.485,32 euros.
El manifiesto de apoyo al sector primario fue leído y finalmente, firmado por el presidente de la Comarca de Los Monegros, Pedro Manuel Loscertales.
“MANIFIESTO DE APOYO AL SECTOR AGRICOLA GANADERO”
1.- Apoyar a los agricultores y ganaderos de Aragón, esenciales para el futuro de nuestro territorio y de cuyo trabajo depende la alimentación de la población.
2.- Exigir al Gobierno de Aragón que articule y ponga en marcha una línea de subvenciones directas a agricultores y ganaderos para hacer frente al encarecimiento de precios.
3.- Exigir al Gobierno de España el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria, que establece la necesidad de unos precios justos en origen y prohíbe la venta a pérdidas de productos agrícolas y ganaderos.
4.- Exigir al Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural que establezca un sistema de control de entrada de productos que no tengan la misma trazabilidad que los productos elaborados en Aragón.
5.- Exigir al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea que, en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental, tengan en cuenta la opinión de agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector.
6.- Dar traslado del presente escrito al Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón, al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón, a las organizaciones agrarias UAGA, ASAJA, UPA y ARAGA, al Ministerio de Agricultura del Gobierno de España y al Departamento de Agricultura de la Unión Europea.