El político Alfredo Cajal Gavín, natural de Alcubierre, ha fallecido este viernes a los 76 años de edad. A lo largo de su dilatada trayectoria, ocupó cargos de gran responsabilidad en el organigrama del PAR y además, estuvo al frente del Instituto Aragonés del Agua y fue director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón. Su funeral tendrá lugar mañana, sábado, a las 17.00 horas, en la iglesia parroquial Santa Ana de Alcubierre.
Desde el que fue su partido, el PAR, destacan «su enorme pasión por Aragón y por los Monegros, que canalizó a través de una firme vocación de servicio público, tanto en su profesión de veterinario como en su desempeño político». «Ese mismo sentimiento aragonés, sus raíces y su trabajo -dicen- le llevaron a poner el agua y las personas en el centro de su tarea».
El monegrino, casado y padre de un hijo, exhibía un carácter «rotundo y cercano», que le valió el aprecio personal de compañeros y rivales políticos, mostrando siempre «una gran claridad de ideas y capacidad en su labor», añaden.
Alfredo Cajal era licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza. Se especializó en diversas materias de su profesión, fundamentalmente relacionadas con la reproducción animal y trabajó en el Cuerpo facultativo técnico superior de Administración Sanitaria Veterinaria del Gobierno de Aragón, en Sariñena, de cuya Oficina Comarcal Agroambiental fue coordinador. En la capital monegrina, también se desempeñó como director técnico y presidente del Comité Organizador de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros (Femoga) durante diez años.
En el ámbito institucional y político, era militante del PAR desde 1989 y fue concejal del Ayuntamiento de Sariñena y diputado provincial por el Partido Aragonés, desde 1991 a 1999. De 1995 a 1999, fue portavoz del grupo del PAR y dirigió el área de Desarrollo y Medio Ambiente de la Diputación de Huesca.
Entre 2004 y 2007 fue Presidente intercomarcal del PAR en Huesca. Asimismo, formó parte de la Comisión Ejecutiva del Partido Aragonés.
Fue nombrado director del Instituto Aragonés del Agua en diciembre de 2002, cargo que desempeñó hasta 2007, en el período en que se alcanzaron los grandes acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón, con la actualización y solución de conflictos en torno a grandes piezas del Pacto del Agua, una labor en la que tuvo directo protagonismo.
Posteriormente, fue director general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Aragón entre 2007 y 2011. En 2012, nuevamente fue designado director del Instituto del Agua, en cuya responsabilidad cesó en 2015, accediendo a la jubilación, que disfrutaba actualmente.
Alfredo Cajal es ya eterna memoria escrita en la tierra de Monegros y el agua de Aragón.