«Todas las semanas aparece alguien con una cámara», dice José Manuel Ayuda, promotor del Centro de Ocio y Aventura Monegros, situado en Tardienta, que ha logrado consolidarse como uno de los principales platós al aire libre de Aragón. Durante el último año, entre rodajes y sesiones de fotos, hubo más de 60. A ello, hay que sumar actividades con cientos de adeptos como recreaciones históricas, campeonatos nacionales de tiro o cursos relacionados con el mundo del motor, los drones o la medicina de combate.
Los productores suelen llegar atraídos por varios factores. El singular paisaje es clave, pero también las amplias y completas instalaciones. Al aeródromo original, que sigue funcionando, con el despegue y aterrizaje de diferentes aeronaves, se une el hotel cueva, la jaima árabe o el castillo y cuadra de sus dos icónicos camellos, Tempranillo y Baltasara. Al verlos, pocos se resisten a incorporarlos a sus sesiones de rodaje. Y lo mismo pasa con una de sus genuinas atracciones, el Pájaro Uyuyuy, al que ya se han subido actores, presentadores, cómicos y modelos como Frank de la Jungla, Marta Hazas y José Antonio Turiñan, Ana Duato, Mikel Silvestre, Inma del Moral, Mireia Canalda o Rafa Maza.
El cantante francés Benjamin Conte ha sido uno de los últimos en pasearse sobre este singular vehículo, mitad coche y mitad avión, que incorporó a la grabación del videoclip de su trabajo ‘Ma Vaseli Ma Chéire’, del que ya ha ofrecido un adelanto. Tampoco se resistió a llevar como copiloto a su inventor, José Manuel Ayuda, al que le faltan manos para enumerar todos los ‘cameos’ que ha protagonizado. «Me ven un tipo peculiar y muy dispuesto; y al final, me lían», señala. Así, ya sea como conductor de sus propios vehículos o simplemente como figurante, el monegrino ha participado en películas, cortos y videoclips de artistas y grupos como Baskerville, Georgia o Los Pipelines. También fue el piloto de la avioneta incluida en el videoclip de la marca Etxar and Panno, que firmó el conocido fotógrafo, director de arte y realizador Jaume de la Iguana. A esta firma de moda, se han unido muchas otras de renombre. La más famosa, la italiana Versache, que eligió el complejo monegrino para anunciar la colección de la temporada 2020. También fue muy sonada la grabación del videoclip de ‘Gigantes’ de la eurovisiva Ruth Lorenzo, que tuvo lugar en 2015 y que ha vuelto a ser visionado por un gran número de fans de otra representante española, Chanel, al saber que aparecía en el elenco de bailarinas.
Con nombre de ave monegrina y motor de hélice, el Pájaro Uyuyuy también fue protagonista en el último videoclip de un histórico del rock rural, Virgilio Aljama, de Escoria Oriental, que grabó aquí ‘El Rotomotor’. Y, antes, en muchos otros, como el grabado por Georgia, concursante de la Voz, con su ‘Venga mundo’. Otro proyecto reciente, que pudo verse a nivel nacional, fue la grabación del programa ‘Caballero Legionario’ de Salvados (La Sexta). El rodaje, encabezado por el periodista Fernando González, Gonzo, se alargó durante tres días.
«He conocido y convivido con todo tipo de artistas», dice Ayuda, que considera su complejo como «un gran laboratorio de ideas turísticas». Y lo es. De hecho, creó la primera cosechadora turística del mundo y además, fue el pionero en algo tan extendido como el paintball. Tampoco esconde su atracción por los proyectos singulares o extravagantes. «Los más frikis acaban aquí», reconoce, aclarando que suele ser escenario de actividades «muy específicas». Por ejemplo, entre las más recientes, enumera el curso de instrucción homologado de asistencia táctica a heridos en combate dirigido a integrantes de los cuerpos de Fuerzas y Seguridad del Estado. Con 700.000 metros cuadrados, dos grandes hangares, bar cafetería, albergue y hotel, las instalaciones se prestan a grandes eventos. Además, su singular hotel cueva acaba de alcanzar una nota de 9,3 en la conocida plataforma de reservas Booking.
La capacidad creativa del promotor no ha pasado desapercibida para algunos de los artistas que han frecuentado sus instalaciones. De hecho, sus 30 años de andadura han inspirado a dos jóvenes directores, Marx Calvera y Pablo Robres, de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña, a grabar un cortometraje sobre su periplo vital, que se mueve entre la ficción y la realidad, es decir, a medida del personaje, que, tal y como reconoce, puede llegar a tener ideas más que extravagantes. El audiovisual toma como base su próximo proyecto, que prefiere mantener en secreto y que promete volver a sorprender.