Con el ánimo de mostrar su apoyo al sector primario y además, defender su propio futuro, un grupo de familias de Los Monegros y la Hoya ha organizado una tractorada infantil en la ciudad de Huesca, que tendrá lugar el próximo sábado, a las 12.00, y que arrancará desde el Hotel Sancho Abarca. La marcha cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.
Los más pequeños están llamados a participar con sus tractores de juguete, que, tal y como explican, están entre sus posesiones más preciadas, ya que les permiten emular el día a día de sus progenitores y abuelos. También pueden participar con algún otro elemento relacionado con la agricultura o la ganadería como los cencerros. La convocatoria está siendo dinamizada a través de grupos de whatsapp y redes sociales.
«Nos parecía la forma más adecuada de mostrar nuestro apoyo a las reivindicaciones del sector y, al mismo tiempo, visibilizar ante la ciudadanía nuestro deseo de ver preservada una profesión y una forma de vida que hemos transmitido de generación en generación y que desarrollamos con pasión, entrega y buen hacer», explica Rebeca Rodríguez, vecina de Grañén, que procede de una familia vinculada al campo y que trabaja en una empresa del sector primario.
La concentración tendrá lugar junto al Hotel Sancho Abarca y desde allí, atravesará el Coso Alto, en dirección a los Porches de Galicia, donde se desviará hasta la Plaza López-Allué. Allí varios de los niños y niñas leerán un manifiesto, en el que contarán en primera persona su estrecha relación con el campo y expresarán su apoyo a los profesionales del sector.
También reivindicarán la necesidad de fomentar la incorporación de jóvenes al sector, favoreciendo el relevo generacional, el desarrollo, la diversificación, el empleo y la creación de proyectos que den vida al medio rural. Asimismo, y según adelantan sus promotores, exigirán a las diferentes administraciones autonómicas, nacionales y europeas que en la toma de decisiones y redacción de normativa ambiental tengan en cuenta la opinión de los agricultores y ganaderos como principales conocedores de la realidad del sector.
Por último, aprovecharán la marcha para agradecer a la población su apoyo durante las movilizaciones, «soportando con paciencia y cariño las diferentes actividades reivindicaciones», concluyen.