Mary Tricas, vecina de San Lorenzo del Flumen, ha recibido la mañana de este martes un reconocimiento por el desarrollo de su vida profesional en el mundo rural. El premio ha sido otorgado en el marco del congreso por el 40 aniversario de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural del Alto Aragón (Afammer Altoaragón), que ha contado con una participación de unas 400 personas. La monegrina ha dedicado su vida a la agricultura y la ganadería y además, ha sido siempre una parte fundamental de la vida cultural y asociativa de su localidad. Por ejemplo, en 1984, fundó la Asociación de Mujeres de San Lorenzo del Flumen.
Mary se hizo autónoma a los 22 años. Por aquel entonces, no era habitual que las mujeres fuesen agricultoras, y mucho menos también ganaderas. La monegrina tenía una cuadra con 50 vacas en San Lorenzo del Flumen, siendo la primera en cuidarlas al aire libre. También disponía de una sala de ordeño y llegó a abrir una lechería.
Fundó la asociación de mujeres de su localidad y la Asociación Cultural Cerámica Flumen Monegros, y también ha estado ligada a la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Monegros, a Afammer y a Feacu. La monegrina es un ejemplo de mujer luchadora y comprometida con su pueblo. Fue la impulsora de la construcción vecinal de la ermita de Santa Águeda y, ahora mismo, es la cabeza de un sueño compartido con sus vecinos: la construcción de una residencia en la que envejecer juntos. También ha escrito un libro con fines solidarios, con título ‘Poemas de una colona’.
Otra monegrina, Patricia Puértolas, fundadora del periódico digital Desde Monegros, ha participado en una de las mesas redondas organizadas durante la jornada. La primera mesa, ha tratado sobre la familia y la mujer en la actualidad rural. La segunda, en la que ha participado la periodista, tenía por nombre ‘La voz de la mujer en el mundo rural’, y ha recogido también el testimonio de tres mujeres más, muy implicadas también con su territorio: la joven ganadera Julia Trillo; la vicepresidenta de la DPH, Celsa Rufas, y la empresaria rural Raquel Latre.
Patricia Puértolas, natural de Grañén, ha hablado de la importancia de un oficio que lleva ejerciendo 16 años. En su opinión, el periodismo rural debe servir para dar visibilidad al patrimonio material e inmaterial de un territorio y para poner en valor el trabajo de sus gentes, dando voz a su realidad, anhelos y reivindicaciones.
«El periodismo debe tener una misión. Y, en mi caso, como periodista rural, siempre ha sido utilizar la comunicación para hacer comarca y hacer pueblo. Tengo claro que para que alguien ame un territorio y por lo tanto, se comprometa, se identifique y se implique debe conocerlo. Y eso es lo que yo ofrezco: conocimiento para amar, conocimiento para implicarte, conocimiento para comprometerte,… En una comarca además como Los Monegros, con un territorio tan extenso y poco poblado, la información diaria vertebra, une, dignifica y arraiga», ha dicho.
Tras su paso por la emisora comarcal Radio Monegros, Patricia Puértolas, fundó el periódico digital Desde Monegros en 2013, al que ahora se ha unido una segunda periodista, Eva Casasnovas, natural de Sariñena, con el fin de dar más dinamismo al proyecto y además, crear una agencia de comunicación rural dirigida a dar servicio a ayuntamientos y pequeñas empresas.
Carmen Quintanilla, presidenta de Afammer y Pilar Gode Latre, presidenta de Afammer Altoaragón, han dado la bienvenida a los asistentes y el acto ha sido inaugurado por el alcalde de Barbastro, Fernando Torres Chavarría, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, quien ha destacado los valores que transmiten las mujeres rurales «de sacrificio, esfuerzo y constancia, y también de la familia, sin las que sería imposible entender la historia».
Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón, ha sido el encargado del cierre de la jornada. En la clausura, ha destacado el valor y el papel imprescindible de la mujer en el sector primario, recordando que «sin la mujer en el medio rural no es posible la actividad agraria ni el desarrollo del territorio». También ha destacado el trabajo de Afammer durante sus 40 años, trabajando «intensamente por mostrar la fuerza de las mujeres rurales de la provincia de Huesca».