La Agrupación Astronómica de Huesca y Astromonegros, con la colaboración del ayuntamiento de la localidad, han previsto varias actividades para dar la bienvenida a la primavera el próximo jueves, 21 de marzo, en el entorno de la Laguna de Sariñena. Entre ellas, se podrá disfrutar de la observación de la puesta de sol, la luna, el planeta Júpiter y el cometa 12/P Pons Brooks, que se aproxima a su máximo brillo en este momento.
La jornada también contará con la explicación de las características principales del equinoccio de primavera y de la relación existente entre el equinoccio y la Semana Santa, por su proximidad en las fechas.
Tal y como explican desde la Agrupación Astronómica de Huesca, este año, la primavera del hemisferio norte comienza la madrugada del 20 de marzo, más precisamente, a las 4:07 horas. «Durante los equinoccios, tanto de primavera como de otoño, el día y la noche duran aproximadamente lo mismo, unas doce horas cada uno, y son los únicos días en que el Sol sale exactamente por el este y se pone exactamente por el oeste. Además, el equinoccio de primavera es el acontecimiento astronómico que se utiliza para calcular cuándo será Semana Santa», comentan.
La relación entre equinoccio de primavera y la Semana Santa es ésta: el Domingo de Resurrección es el domingo posterior a la luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Las fechas extremas en que puede ser Domingo de Resurrección son el 22 de marzo y el 25 de abril.
En función de lo anterior se deduce, por un lado, que la Semana Santa es una fiesta de primavera, y por el otro, que se celebra siempre en torno a una luna llena y, por ello, «las procesiones se ven realzadas por la presencia de una gran luna, casi llena, en el cielo», concluyen.