El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda impulsa este año, dentro del Programa Ordinario de Inversiones en Carreteras 2021-2023, el refuerzo del firme de la carretera A-1210 entre el cruce de la N-330 en Almudévar y la localidad de Tardienta.
Se trata de una actuación de 8,2 kilómetros que incluye la travesía de Tardienta. El presupuesto de la actuación es de 2.390.000 euros con la previsión de que las obras se inicien en 2022. La redacción del proyecto comienza este año, la licitación de las obras e inicio de las mismas en 2022 y la finalización de la actuación en 2023.
El consejero aragonés José Luis Soro ha explicado que esta vía presenta un firme agotado, con baches y deformaciones que hacen necesaria una intervención para mejorar la seguridad vial. En estos momentos se aprecian roderas en todo el tramo y en ambos carriles y, con lluvia, se genera riesgo de agua planning.
Se trata de un eje básico de comunicación entre la comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Los Monegros, que cuenta con una Intensidad Media Diaria de 1.537 vehículos de los cuales 242 son vehículos pesados.
Tal y como ha señalado el director general de Carreteras, Bizén Fuster, se plantea el método de reciclado in situ del material existente con cemento para formar una capa de 30 centímetros sobre la que se extenderán 2 capas de asfalto. Además, se sanearán los baches, repintado de las marcas viales y la renovación de la señalización vertical. Las obras incluirán el refuerzo de firme de la travesía de Tardienta y la reparación de las juntas del puente sobre el canal en el tramo inicial.