Tardienta ha sido escenario la mañana de este jueves de la inauguración de la cuarta edición del programa cultural La Compañía Ilustrada. Bajo el nombre de ‘Pueblos de Libro’, está organizado por la Diputación Provincial de Huesca y llegará a más de 40 pueblos diferentes. Se trata de veinte ilustraciones sobre diez clásicos de literatura universal repartidas por los espacios públicos de las diferentes localidades. En este caso, en Tardienta se han escogido lugares como el colegio, la iglesia, la harinera, el centro cívico o la residencia de mayores y podrán visualizarse hasta el próximo 13 de mayo.
La selección de obras escogida abarca algo más de un siglo. Siglo que, como explican desde La Compañía Ilustrada, «ha visto cómo en la vida de los pueblos permanecían ciertos valores, costumbres y modos de relacionarse, a pesar de los grandes cambios sociales que ha traído consigo el progreso». Los títulos propuestos son La guerra de los botones (1912, Luis Pergaud); De tu tierra (1941, Cesare Pavese); Pedro Páramo (1955, Juan Rulfo); Viejas historias de Castilla la Vieja (1964, Miguel Delibes); Los recuerdos del porvenir (1963, Elena Garro); Una vez en Europa (1987, John Berger); Sobre los huesos de los muertos (2009, Olga Tokarczuk); Canto yo y la montaña baila (2019, Irene Solá); Como bestias (2021, Violaine Bérot) y Quebrada (2022, Mariana Travacio).
Esta exposición itinerante se paseará por toda la provincia a lo largo de los próximos nueve meses, cerrando su ciclo en la localidad de Grañén (del 2 al 31 de diciembre). Ahora mismo, también se puede ver en otra localidad monegrina, Peñalba, así como en Almunia de San Juan, Osso de Cinca, Graus y Ballobar.
Según ha explicado Carlos Grassa, director de La Compañía Ilustrada, «estas muestras tienen la ventaja de ser exposiciones 24 horas, y los vecinos y visitantes pueden verlas y disfrutarlas en su día a día sin necesidad de contar con un horario concreto». «En los pueblos tenemos más tiempo, y lo que proponemos es que esa parte del tiempo que tenemos de más la empleemos en la lectura», ha finalizado.
Por su parte, Carlos Sampériz, diputado de Cultura, ha querido agradecer al Ayuntamiento de Tardienta y a Belén Pamplona, su bibliotecaria, por «movilizar a tanta gente y ser parte de los grandes agitadores del medio rural, fomentando el tránsito continuo de gente en estos espacios municipales». En cuanto a la propuesta, ha explicado que «el objetivo es sacar la cultura a las calles, con un programa muy potente que nos está permitiendo llevar a cualquier rincón de la provincia ilustraciones de primer nivel».
Belén Pamplona, bibliotecaria de la localidad, ha agradecido «que se inaugure esta exposición aquí en Tardienta, ya que nos hemos acogido a todas las ediciones de La Compañía Ilustrada y, además, su propio título, ‘Pueblos de Libro’, nos representa ya que siempre reivindicamos la vida en los pueblos y la participación de todos a través de la lectura». Como ha explicado, «las lonas se han colocado en varios espacios públicos (colegio, biblioteca, centro cívico, polideportivo, residencia…), para que pueda participar todo el mundo y para contar la historia del edificio donde está ubicada la lona, por ejemplo cómo era antes o durante la guerra, para dar visibilidad al pueblo y sus espacios.
Por su parte, los ilustradores Álvaro Ortiz y Lydia Solans no han querido perderse la inauguración, asegurando ser algo «distinto» y «divertido» el poder ver sus ilustraciones por las calles de las diferentes localidades donde se podrá visitar esta exposición itinerante. «Es una ilusión poder llevar nuestras imágenes a pueblos pequeños y ojalá dure muchos años más».
Además de la exposición, que podrá visitarse en la localidad hasta el 13 de mayo, la ilustradora Lydia Solans impartirá su taller ‘Las buenas malas hierbas’, dirigido al público adulto. «Dentro de la temática de los pueblos, he elegido hablar sobre la tradición de medicina natural con las conocidas malas hierbas, que muchas tienen grandes propiedades, por ello el taller consistirá en dibujar un pequeño herbario con acuarela y conocer un poco más esas plantas para poder llevarnos a casa una representación».
Los diez ilustradores autores de la muestra son: Antonia Santolaya, Antonio Santos, Jaime Serra, Álvaro Órtiz, Óscar Sanmartín, Bea Lozano, Cristina Sitja, Marta Pina, Mar Hernández y Fátima Ordinola.