San Jorge es un día de unión y convivencia, lo que hace que uno de los actos más repetidos en las diferentes localidades que celebran esta fecha sean las comidas populares. Grañén, Lalueza, Valfonda de Santa Ana, La Cartuja de Monegros, Lanaja o Frula están entre las poblaciones que favorecerán el encuentro y la relación vecinal alrededor de una buena mesa, este año a cubierto debido al aire y la bajada de temperaturas.
En Valfonda de Santa Ana, y desde hace ya varios años, San Jorge es el patrón de sus fiestas pequeñas. Allí los actos comenzaron ya la tarde de este pasado lunes, con el lanzamiento del cohete anunciador, juegos y el reparto de longaniza. También hubo doble sesión de baile con la orquesta Zoom y un bingo de 1.000 euros.
Durante la jornada de este martes, la diversión ha continuado con juegos tradicionales y después, misa, donde ha tenido lugar la bendición del nuevo San Jorge. A las 14.00 horas, estaba prevista la comida popular y a las 17.00 horas, actuación de Toño Julve con su espectáculo ‘Emociones a la carta’. A la misma hora, los pequeños también tendrán su rato de diversión con Chipilandia y Sabirón el Camaleón y, a las 19.00 horas, como despedida, chocolatada.
Valfonda de Santa Ana se distingue además por otro motivo. Y es que todos sus vecinos y vecinas pasan por las tareas de organización. La Comisión de Fiestas es rotativa, es decir, un año les toca a unos y al siguiente, a otros, lo que tienen muchos beneficios. «Para empezar, todos sabemos lo que cuesta organizar los actos y por lo tanto, los valoramos más y además, al estar integrada por gente de todas las edades, se propicia la convivencia entre generaciones, dándote además la oportunidad de relacionarte con gente con la que tienes menos contacto a diario», explica Idoya Cadenas, integrante de la Comisión de Fiestas de 2024. «Se trata de una buena manera de hacer pueblo», indica.
Los vecinos y vecinas del municipio de Lalueza llevan años reuniéndose cada 23 de abril. De hecho, la festividad se celebra cada año en una de las tres poblaciones, con el fin de propiciar la convivencia de los tres pueblos: Lalueza, San Lorenzo y Marcén. Y, en Grañén, la comida popular también es el acto central, organizada desde hace años por los integrantes de la asociación local Santa Ana. Antes, ha habido almuerzo y, en la sobremesa, habrá actuación del dúo Guara.
La localidad de Frula también está entre las que apuesta por una buena mesa como nexo de unión vecinal. Tras el almuerzo popular, ha habido comida de rancho y en la sobremesa, mariachis con el grupo ‘Chuchin Ibáñez y Los Charros’. Para reponer fuerzas, habrá además como colofón reparto de bocadillos de jamón.
Dentro del municipio de Sariñena, ha habido actos festivos en las poblaciones de San Juan del Flumen y La Cartuja de Monegros, así como en el Barrio de La Estación. Este último, en concreto, celebra sus fiestas en honor de San Jorge. Con una intensa programación, a las 13.00 horas daba comienzo la misa baturra, seguida de un vermú popular amenizado por la charanga local ‘Los Barrumberos’, campeonato de guiñote y juegos para los más pequeños. Entrada la tarde, habrá merienda y brasada para cenar.
En San Juan del Flumen los pequeños han disfrutado de hinchables y juegos por la mañana. Después y para todos los vecinos, ha habido comida popular, bingo y tardeo con discomóvil, además de diversos torneos como el de ‘Guiñote express’, ‘Rabino express’ y el de ‘Beerpong’.
Por su parte, La Cartuja de Monegros también se ha sumado a la celebración de este día alrededor de una mesa. Los vecinos han disfrutado de una comida popular de paella campera con bingo y sorteo de regalos. Para amenizar la tarde, a las 17.30 horas tendrá lugar la actuación de Santi el Mago.
En la propia capital monegrina, la Asociación Española Contra el Cáncer en Monegros ha vendido rosas solidarias en la Avenida Fraga, junto a la librería Rosendo, que también ha acercado al público su venta de libros. Además, las rosas solidarias han llegado también a poblaciones como San Lorenzo del Flumen, Lalueza o San Juan del Flumen.
San Jorge también se celebra en otras muchas poblaciones como Leciñena, Perdiguera o Lanaja. Y, además, las bibliotecas de numerosas localidades celebran con amplios programas de actos el Día del Libro.