Villanueva de Sijena será la villa invitada en la 60 edición de FERMA, la Feria Regional de Barbastro, en reconocimiento a este municipio por su reivindicación histórica para la devolución de los bienes, un nexo que es común con la capital del Somontano. La veterana feria, que este año se ha reinventado con una programación abierta y en la calle, que desarrollará sus actos entre el 28 de agosto y el 26 de septiembre, mantiene la costumbre de cada edición de invita a una ciudad o territorio para estrechar lazos culturales, sociales y comerciales entre ambos.
Así, la localidad monegrina participará en el certamen barbastrense con una exposición promocional de su patrimonio histórico y artístico que se ubicará en el hall del Multiusos del Centro de Congresos de Barbastro, y que se inaugurará el próximo sábado 28 de agosto con presencia de su alcalde. La muestra permitirá a barbastrenses y visitantes acercarse al rico patrimonio que atesora, en el que destacan el Real Monasterio de Santa María de Sijena, declarado Monumento Nacional y Bien de Interés Cultural, y la casa natal de Miguel Servet. La exposición podrá visitarse hasta el 24 de septiembre, en horario de 18 a 20 horas de lunes a sábados.
Historia y patrimonio
Villanueva de Sijena nace a raiz de la decisión de los Reyes de Aragón, Alfonso II ‘El Casto’ y Doña Sancha, de construir el nuevo Monasterio de Santa María Reina en un lugar cercano al río Alcanadre, donde ya se alzaban dos pequeñas poblaciones denominadas Sixena y Urgellet. El Real Monasterio de Santa María de Sijena se convirtió en uno de los monasterios más ricos y bellos de Aragón gracias a los importantes donativos que recibió. Acogió tras sus muros a un buen número de reinas y princesas, así como hijas de familias nobles del reino y de la Corona de Aragón. Sirvió de depósito de una parte del tesoro real y como archivo monástico entre los siglos XIII y XIV. Fue también panteón real sirviendo de lugar de enterramiento de reyes, reinas e infantas de Aragón, destacando la sepultura de la reina doña Sancha o la de Pedro II, único monarca de la Corona de Aragón enterrado en Aragón.
Siendo priora Doña Blanca de Aragón y Anjou, hija de Jaime II, se convirtió en uno de los más magnificentes cenobios de la Orden de San Juan de Jerusalén en Europa. Entre sus palaciegas estancias destacaba la Sala Capitular, decorada con ricos frescos medievales.
Villanueva de Sijena es también conocido por ser el lugar de nacimiento del teólogo heterodoxo y científico Miguel Servet (1511-1553). Desde 2002, existe un Centro de Interpretación en la casa familiar restaurada, que es sede también del Instituto de Estudios Sijenenses Miguel Servet. Entre el patrimonio artístico del municipio destaca también la Iglesia de Santo Domingo y el Salvador, ubicada en la plaza de España, de estilo gótico tardío, que fue construida en sillar y sillarejo y consta de nave única, cubierta con bóvedas estrelladas. A la entrada, en el pequeño jardín que adorna su exterior, se alza la escultura de Miguel Servet, erigida por sus paisanos en señal de homenaje.
Villanueva de Sijena ostenta el título de Villa por Decreto de la Presidencia del Gobierno del día 22 de septiembre de 1931, en méritos a haber nacido en ella el sabio Miguel Serveto Conesa.