El buen tiempo ha acompañado la mañana de este sábado a los vecinos e hijos del pueblo de Capdesaso en su esperada romería a la ermita de Santa Elena. Se trata de uno de los actos más tradicionales enmarcado en sus fiestas en honor de la Santa Cruz. Tras la misa, ha habido reparto de dulces y vino, amenizado por las jotas que algunos se han animado a cantar. Por delante, les espera una comida popular con bingo y sobremesa, hinchables para los más pequeños y el ya conocido concurso ‘Tu jeta me suena’.
«Celebramos esta jornada porque antiguamente se traía a la Santa en mayo y la dejábamos todo el verano en la ermita, para luego venirla a buscar en septiembre y devolverla a la iglesia», ha explicado Aurora Bernad, hija de la localidad afincada en Albalatillo y que asegura estar encantada de venir en esta fecha, «porque es un acto muy entrañable y al que le tengo mucho cariño, de hecho, mi hija se llama Elena por la Santa que da nombre a la ermita».
La localidad organiza los actos de sus fiestas con el fin de fomentar la convivencia entre vecinos y atraer a numerosos hijos e hijas del pueblo. «Las jornadas festivas se concentran en el fin de semana para que pueda venir la gente que vive fuera y todo aquel que quiera pasar un rato de diversión», ha explicado Raúl Peralta, alcalde de la localidad. Para Irene Borbón, vecina de Capdesaso, el fin cumple su objetivo ya que, como ha comentado, «los jóvenes siguen nuestras tradiciones pero, antes, las familias nos reuníamos en las casas, ahora tenemos un local social donde celebrar comidas y cenas populares y disfrutar de esos momentos de convivencia».
Tras la comida, hay organizados actos para todas las edades.Los más pequeños se divertirán en los hinchables y los mayores contarán con una sobremesa amenizada por la orquesta ‘La nueva etapa’. A las 19.30 horas llegará uno de los actos más esperados: la segunda edición del ya famoso concurso ‘Tu jeta me suena’, en el que este año participarán 10 grupos.
Las fiestas en honor de la Santa Cruz terminarán el próximo domingo, 5 de mayo, con la competición de tiro al plato, comida popular y el show de Pepín Banzo ‘Esto parece un ensayo’.