Sariñena es uno de los escenarios de la novela ‘Años de vida’ (Editorial Xordica), que firma la abogada oscense Marta Borraz, afincada en Barcelona, y con raíces familiares en otra población del territorio, Monegrillo, de dónde procede una parte de su familia paterna. La publicación, que está basada en la historia de su familia y que tiene como telón de fondo la Guerra Civil española, se presenta este viernes, día 24, a las 19.00 horas, en la biblioteca pública de la capital monegrina. Allí conversará con el Luis Alfonso Arcarazo, que ha sido el responsable de la corrección histórica y que ha tenido un papel destacado en el libro.
La publicación tiene como protagonista al abuelo de la autora, Alfonso Borraz, que decidió alistarse como médico con la columna Roja y Negra y que tuvo como primer destino la localidad de Sariñena. De hecho, la novela habla del hospital ubicado en la capital monegrina, que ocupó la actual Casa Paraled, y además, nombra a otros personajes reales, entre ellos, el doctor Nogueras. También aparecen ficionados los primeros heridos o una enfermera.
La trama fundamental de la historia se centra en un hecho real y a priori, desconcertante, descubriendo las razones que llevaron a su protagonista, Alfonso Borraz, a unirse al bando republicano aún sabiendo que sus integrantes habían sido los responsables del fusilamiento de su padre. Su asesinato tuvo lugar en el inicio de la contienda en el Somontano. De hecho, la familia de la autora procede de Alquézar, de Casa Médico, que era el título inicial de la novela.
Al final, y por diferentes razones, se impuso la segunda idea, ‘Años de vida’, que «es una expresión utilizada en esta zona para dar el pésame y que entronca a la perfección con la novela», indica Borraz. Y es que la publicación «abarca muchos años de vida de los personajes, ya que arranca en 1918, cuando nace mi abuelo, y se extiende hasta los años 70, y además, incluye un gran número de despedidas». También es un «perfecto guiño» -dice- a las numerosas expresiones aragonesas que aparecen en sus páginas, donde el lector puede encontrar un fiel retrato de los usos, costumbres y maneras de esta zona del Altoaragón, especialmente en la primera parte del libro.
Aunque está basada en hechos reales, Marta Borraz señala que es una reconstrucción novelada de las vivencias de su familia, que se lanzó a armar cuando descubrió más sobre su bisabuelo a través de diferentes publicaciones de historiadores e investigadores de la zona, que relatan lo sucedido durante los primeros días de la contienda en la zona del Somontano. «Mi abuelo murió cuando yo tenía tres años y siempre he preguntado mucho a mi familia por su historia. Al estallar la guerra, él tenía 18 años, le quedaba uno para terminar la carrera de medicina, y por lo tanto, era muy joven, llamándome la atención qué le pudo convencer para alistarse con el bando que había asesinado a su padre», indica, señalando que las respuestas constituyen la trama principal de la novela e invitando al lector a descubrirlas. Para hallarlas, la autora ha realizado un profundo trabajo de investigación y documentación, desde la lectura de decenas de publicaciones hasta el estudio de expedientes así como de la Causa General del asesinato de su bisabuelo, donde descubrió quiénes habían sido sus asesinos y las razones que llevaron a su abuelo a alistarse con los republicanos.
Además de Sariñena, otras de las localidades monegrinas que aparecen nombradas en el libro son Sena o Castejón de Monegros, especialmente por el carácter de terratenientes de su familia, con tierras en varias zonas monegrinas, de las que destaca su belleza y singularidad, así como la amplitud de sus horizontes y su luz.