Los vecinos de la localidad de Robres volverán a disfrutar el próximo domingo, día 26, de su tradicional romería al Santuario de Nuestra Señora de Magallón en Leciñena. De nuevo, la jornada tendrá como gran protagonista al dance, que llevará a cabo su actuación completa.
Aunque se encuentra a unos 20 kilómetros de distancia, se espera que vuelvan a ser muchos los que decidan cubrir esta distancia andando. La salida tendrá lugar a las 5.30 horas desde Casa Gayán y de cumplirse lo previsto, la llegada de los peregrinos, que podrán reporte fuerzas con café y tortas, se producirá sobre las 9.00 horas. Para la población, se trata de una jornada de gran devoción y tradición, que se transmite de generación en generación.
A las 11.00 horas, tendrá lugar la celebración de la misa en la capilla y después, a las 12.00 horas, la actuación del dance, con la participación de todos los personajes. A los diálogos y mudanzas, se unirán las motadas, que están dedicadas a sus componentes, aludiendo a alguna anécdota o vivencia personal.
En el mismo escenario, aunque dos semanas después, está previsto además un acto de hermanamiento entre Magallón y Leciñena. Habrá visita guiada a la iglesia y el santuario y además, comida popular. Será el 8 de junio.